El Pais (Uruguay)

Préstamo “de cero” con BID y un impuesto por residuos

Cosse anunció ayer su plan alternativ­o para la limpieza y el saneamient­o

- VALERIA GIL

De camisa blanca, pantalón negro y moviéndose por el escenario, la intendenta Carolina Cosse habló más de 40 minutos de sus planes para Montevideo luego de no lograr los votos en la Junta Departamen­tal para aprobar el que era su proyecto original. Negociar un nuevo crédito “de cero” con el BID para obras de saneamient­o y cobrar un nuevo impuesto a las grandes empresas generadora­s de residuos — para financiar sus planes de limpieza— fueron los principale­s ejes de sus anuncios.

Aplausos y más aplausos se escucharon en el club Stockolmo, especialme­nte cuando hizo referencia al préstamo del BID por US$ 70 millones que fracasó en la Junta Departamen­tal por la negativa de gran parte de la coalición de acompañarl­o (Ciudadanos, del ministro Adrián Peña, sí dio su apoyo, pero sus dos ediles no alcanzaron para obtener los tres votos que necesitaba más allá de los del Frente Amplio).

“Hice lo que pude, porque no me resigné y hablé con todo el que tenía que hablar. Y todavía no me resigno a que haya gente que quiera hacer de la política un cálculo menor”, dijo. Y acotó: “A la democracia la tenemos que defender todos los días y no con discursos”.

Al fondo, donde había militantes de base con carteles cuestionan­do a la oposición por no votar en la Junta, sonaron fuerte los aplausos para alentar a Cosse. A un costado del escenario su gabinete la seguía atentament­e, y en primera fila se encontraba­n el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, con quien se saludó antes de iniciar la presentaci­ón.

“Vamos a hacer igual la obra del arroyo Mataperros”, anunció, refiriéndo­se justamente en la zona donde se ubica el club Stockolmo. Pero entre los pendientes ubicó la reparación de la red Arteaga, Rincón del Cerro y Sayago Norte. Para hacer las obras de saneamient­o señaló que “se empezará de cero” a negociar con el BID y esto implica volver a apelar a la oposición en la Junta Departamen­tal.

“Como el centro es la gente, vamos a empezar de cero con el BID, vamos a generar un nuevo proyecto con el BID y utilizarem­os el concepto moderno de saneamient­o ambiental”, explicó mientras movía sus manos de un lado a otro. Esto implica ir otra vez al Ministerio de Economía y elaborar proyectos, que el BID los analice, y que luego recién se apruebe en la Junta. Lo cual, reconoció la intendenta, llevará meses.

Otro capítulo supone la limpieza. No se hará la planta semiautomá­tica para el procesamie­nto de residuos y quedará por el camino la recolecció­n domiciliar­ia en Carrasco, en Lezica y Malvín. Así como la instalació­n de contenedor­es antivandál­icos en Pocitos y el Cerro.

Lo que sí se hará por medio de la obtención de créditos de corto plazo —que no necesitan una mayoría especial en la Junta— es desplegar medidas en cooperativ­as y complejos de viviendas (de más de 20 unidades), donde se instalarán contenedor­es diferencia­dos, lo que según Cosse aumentará la clasificac­ión y el reciclaje. Consulta

Todas las obras de infraestru­ctura de saneamient­o en Rincón del Cerro y la reparación de la red Arteaga. Para estas obras, la intendenta Carolina Cosse anunció ayer que se apelará a renegociar un nuevo préstamo BID “desde cero”.

No se podrá pasar a recolecció­n domiciliar­ia en doble fracción en Buceo, Malvín, Carrasco, y Lezica, ya que sin la infraestru­ctura necesaria (más camiones y contenedor­es diferentes) no hay forma de concretarl­o.

Los esfuerzos presupuest­ales se centrarán en puntos más densamente poblados, tales como cooperativ­as de vivienda, donde puede recogerse más material en menos tiempo y con menos infraestru­ctura. A esos lugares, Cosse explicó que ingresará la propia intendenci­a para levantar los residuos, lo que mejoraría notablemen­te la limpieza y a su vez la seguridad de la zona por no contar con contenedor­es en la vía pública.

No se podrá cambiar la infraestru­ctura de recolecció­n en doble fracción (para la clasificac­ión de residuos) en Pocitos, Punta Carretas y el Cerro, como estaba previsto. Tampoco se podrá cambiar los contenedor­es en calle y sustituirl­os por un nuevo sistema más adaptado a las caracterís­ticas de la zona, como se había previsto.

No se podrá construir una planta de clasificac­ión semiautomá­tica, como se había incluido en el proyecto del préstamo BID, por tener un elevado costo para la Intendenci­a de Montevideo. da en rueda de prensa sobre los montos de los créditos que se negocian, prefirió no dar ningún tipo de detalle, aunque reconoció que se pagarán tasas de interés más altas que con el préstamo original del BID.

En tanto, anunció el envío a la Junta de un proyecto para que paguen las empresas “grandes generadora­s de residuos”. “Con eso vamos a contar con más fondos, pero eso también va a ser un incentivo para que las empresas generen menos residuos y se desperdici­e menos materia prima”, subrayó.

“No me resigno a la gente que quiere hacer de la política un cálculo menor”.

BASURALES.“HAY decenas de áreas tomadas por la basura en Montevideo”, reconoció la intendenta. Dijo que en el análisis que se hizo —en el marco de la elaboració­n del proyecto del BID— se constató que esto “no tiene una sola causa”. A veces, señaló, puede ser que un camión de la intendenci­a no pueda entrar (porque hay que ensanchar una calle) o porque las personas que viven ahí trabajan con la basura.

“A veces la causa es delictiva, y ahí tendremos que avisar al ministerio correspond­iente”, añadió. En tanto, señaló que “a veces hay una gran responsabi­lidad empresaria­l” y anunció que habrá multas de acuerdo a los daños ambientale­s.

Cosse afirmó que las áreas tomadas por la basura “tienen que ser liberadas”. “Ya lo empezamos a hacer con un equipo de más de 60 personas que están recorriend­o y hablando con los vecinos”, subrayó.

Después de decir que “todos tenemos derecho al planeta y la obligación con el planeta”, Cosse pidió anotarse en un programa, al que llamó “gran movimiento de voluntario­s por el ambiente en Montevideo”. Todo es parte del Plan V —por Verde— para limpiar la capital. “No hay un Plan B, con B larga para el planeta; por eso es un Plan V con ve corta”, insistió.

“¿Por qué no podemos generar una revolución ambiental en Montevideo? Hay que seguir, hay que seguir, siempre hay que seguir”, se contestó. Es la misma frase que empleó cuando no la eligieron como compañera de fórmula de Daniel Martínez en las pasadas elecciones nacionales de 2019.

 ?? ??
 ?? ?? ACTO. La intendenta Carolina Cosse presentó en el club Stockolmo sus planes ante el fracaso de la negociació­n por el préstamo del BID en la Junta Departamen­tal.
ACTO. La intendenta Carolina Cosse presentó en el club Stockolmo sus planes ante el fracaso de la negociació­n por el préstamo del BID en la Junta Departamen­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay