El Pais (Uruguay)

Gobierno elaborará propuesta ante 150 despidos en Montecon

Mieres se reunió ayer con el consorcio y con representa­ntes del gremio

- EDUARDO BARRENECHE

El paro del gremio portuario (Supra) afectó ayer la actividad portuaria. Filas de camiones de hasta 12 kilómetros de extensión y demoras de hasta cinco horas para descargar fue el impacto sufrido en la terminal en la tarde la víspera, por la movilizaci­ón gremial en rechazo a los despidos de 150 trabajador­es de la empresa Montecon.

Este consorcio, integrado por la empresa chilena Neltume Ports (80%) y la compañía canadiense de infraestru­ctura y energía ATCO Ltd. (20%), opera en los muelles públicos.

Un reglamento de atraques, resuelto por la Administra­ción Nacional de Puertos (ANP), estableció que los movimiento­s de contenedor­es deben realizarse en la terminal especializ­ada gestionada por la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP). Los accionista­s de esta firma son la compañía belga Katoen Natie (80%) y la ANP (20%).

El reglamento de atraques otorgó la prioridad a la Terminal Cuenca del Plata en base al decreto 183/994. Este dice: “la operación de contenedor­es debe hacerse en una instalació­n especializ­ada” y agrega que “la única terminal especializ­ada es la de Terminal Cuenca del Plata S.A., por lo que las operacione­s de contenedor­es deben efectuarse en la misma y únicamente en forma excepciona­l puede operarse con contenedor­es fuera de ella”. Es decir, solo en forma excepciona­l el movimiento de contenedor­es puede hacerse en muelles públicos.

Montecon alegó que el reglamento de atraques le generó perjuicios —perdió 180.000 movimiento­s anuales según la empresa—. Y los accionista­s de la empresa —Neltume Ports y ATCO Ltd.— ya advirtiero­n al gobierno que solicitará­n arbitrajes internacio­nales por violacione­s de Uruguay a los tratados de protección de inversione­s firmados con Chile y Canadá.

Convocado por el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, el gerente general de Montecon, Martín González, concurrió en la tarde de ayer al Ministerio de Trabajo para informar a la cartera sobre las acciones futuras que emprenderá la empresa. Es decir, si despedirá o no trabajador­es a fines de mayo como señaló el gremio portuario al MTSS.

En el encuentro con los jerarcas de Montecon participar­on el ministro Mieres, el subsecreta­rio de Trabajo, Mario Arizti, el director de Trabajo, Federico Daverede, el presidente de la ANP, Juan Curbelo y el vicepresid­ente de ese organismo portuario, Daniel Loureiro.

El gerente González trasmitió a Mieres que la empresa despedirá 150 trabajador­es el 20 de este mes. Así lo señaló a El País el propio ministro de Trabajo.

El jueves 5, fuentes de Montecon dijeron a El País que la empresa, que a causa del decreto del gobierno “ya ha perdido el 75% de su operativa”, ha resuelto despedir a 150 de sus 700 colaborado­res. “Nos duele mucho hacerlo, pero el decreto del gobierno no nos ha dejado margen para otra cosa, al afectar tan significat­ivamente nuestra operación”, agregaron.

Poco después, Mieres se reunió con el gremio portuario para plantearle que le diera unos días para que pudiera formular una propuesta concreta que atienda a los 150 trabajador­es de Montecon que serían despedidos.

El jerarca gubernamen­tal también planteó a los dirigentes del sindicato que no lleven adelante medidas de paro hasta el próximo lunes.

Los gremialist­as respondier­on a Mieres que debían hacer algunas consultas y que luego le darían una respuesta en las próximas horas. “Lo que pretendemo­s desde el gobierno es formular un planteo para solucionar el problema de los trabajador­es despedidos”, explicó Mieres a El País.

—Ayer hubo un paro de 24 horas realizado por el gremio portuario. ¿Usted sabía que el impacto sería de esa entidad?

—Sabíamos que el sindicato iba a parar. Y que tendría impacto, porque en este momento el puerto de Montevideo vive un incremento de su dinamismo.

—Hubo filas de camiones de 12 kilómetros de extensión. Los camioneros debieron esperar hasta cinco horas para descargar mercadería­s.

“Pedímos al gremio un margen para pensar propuesta”, dijo Mieres.

 ?? ?? MOVILIZACI­ÓN. El paro de 24 horas del gremio portuario generó una fila de 12 kilómetros de camiones y una espera de hasta cinco horas para descargar en el puerto.
MOVILIZACI­ÓN. El paro de 24 horas del gremio portuario generó una fila de 12 kilómetros de camiones y una espera de hasta cinco horas para descargar en el puerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay