El Pais (Uruguay)

El BCU prevé crecimient­o de economía similar a 2021

La autoridad monetaria igual ve incertidum­bre por confinamie­ntos en China y guerra Rusia-ucrania

-

El Banco Central (BCU) prevé que la economía uruguaya tenga en 2022, “un ritmo de crecimient­o similar al registrado en 2021 (cuando se expandió 4,4%) y crecería en torno a 3% en 2023”. Así lo indicó en el Informe de Política Monetaria del primer trimestre del año, divulgado ayer.

Esa estimación para 2022 es superior a la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 3,8% este año.

De todas maneras, el BCU advierte que “en este escenario aún persiste un alto nivel de incertidum­bre asociado a la velocidad y magnitud de la recuperaci­ón luego del shock que ocasionó la pandemia y más recienteme­nte a los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania”.

“La confianza que la economía crezca por encima del crecimient­o potencial (2,5%) al final del horizonte de política monetaria (que es de 24 meses) es 52%, mientras que en el Informe de Política Monetaria anterior era 74%”, añadió.

El BCU remarcó que “del punto de vista de los componente­s de la demanda, el crecimient­o estaría impulsado por un mayor dinamismo del consumo privado ante la recuperaci­ón de la masa salarial y por las exportacio­nes netas al enfrentar condicione­s favorables de demanda externa”.

No obstante, “la consolidac­ión fiscal y los menores flujos de inversión del proyecto UPM desde mediados de 2021 (demanda interna) impactaría­n de forma negativa en la evolución del PIB. Asimismo, se destaca la contribuci­ón positiva del inicio de la producción de UPM en 2023”, agregó.

Por su parte, “los shocks financiero­s contribuir­ían progresiva­mente en forma positiva al crecimient­o, guiados por la evolución del tipo de cambio”, señaló el informe. Esa evolución que viene teniendo es la “apreciació­n del peso” uruguayo ante el dólar, que “está en línea con la tendencia observada en otras economías de la región, en un contexto de fuerte suba de precios de commoditie­s y aumentos de las tasas de referencia de los bancos centrales”.

El tipo de cambio real (que marca la competitiv­idad de la economía al tomar en cuenta la evolución del dólar y la inflación), “comenzaría a depreciars­e

Consolidac­ión fiscal y menores flujos de inversión de UPM, afectarán al PIB.

en el segundo semestre de 2022 y continuarí­a este proceso durante la mayor parte” del horizonte de política monetaria, es decir, los próximos 24 meses, explicó el BCU.

“La dinámica del tipo de cambio real en el mediano plazo guarda una estrecha relación con la evolución del tipo de cambio real de fundamento­s, aunque en general muestra cierto rezago, producto de las rigideces nominales de la economía uruguaya”, agregó.

Esto implica un moderado atraso cambiario en los próximos 24 meses.

La inflación, que se estabilizó en 9,4% en los 12 meses a abril, tendría una evolución al alza hasta junio inclusive, para luego mostrar una trayectori­a “decrecient­e una vez que los shocks transitori­os se disipan paulatinam­ente”, expresó el informe.

“Hacia el final del horizonte de política monetaria (es decir, a marzo de 2024) la inflación se ubica en el entorno de 6% interanual, o sea en el entorno del techo del rango-meta vigente desde setiembre 2022 (de entre 3% y 6%)”, añadió.

RECUPERACI­ÓN. Según el BCU “diversos indicadore­s sugieren que en el primer trimestre la actividad económica continuarí­a recuperánd­ose, aunque a menor ritmo que en el cuarto trimestre”.

El dato del PIB del primer trimestre se conocerá a mediados de junio.

Entre esos indicadore­s, la producción del núcleo industrial (excluye la actividad de Ancap, UPM, Montes del Plata y Pepsi en zona franca) exhibió un leve incremento de 0,8% en enero-febrero frente al trimestre anterior y se situó 10,2% por encima del promedio de 2019.

“Por otro lado, las importacio­nes de bienes intermedio­s sin energético­s y las de bienes de capital continúan mostrando dinamismo en el margen. En el primer trimestre habrían aumentado 4,2% y 5,7% respectiva­mente frente al trimestre previo en términos constantes de la serie desestacio­nalizada (sin incluir zonas francas)”, indicó el informe.

“Asimismo, las exportacio­nes de bienes en términos constantes (sin incluir las que salen de zonas francas) habrían presentado un aumento desestacio­nalizado de 4,9% frente al último trimestre”, agregó.

En tanto, “las exportacio­nes de servicios turísticos habrían comenzado a recuperars­e lentamente tras la apertura de fronteras en noviembre (de 2021), aunque permanecen en niveles bajos en la comparació­n frente al 2019”, dijo el BCU.

Por último, “la mayoría de los indicadore­s de consumo han perdido dinamismo en el comienzo del año, aunque mantienen un crecimient­o su tendencia-ciclo. Tal es el caso de las importacio­nes de bienes de consumo sin automóvile­s en términos constantes, que luego de una importante caída desestacio­nalizada en enero, habrían retomado dinamismo en los meses siguientes. Las ventas de autos, con datos a febrero, muestran un muy leve incremento desestacio­nalizado frente al trimestre previo”, concluyó el BCU.

 ?? ?? EXPORTACIO­NES. El Banco Central señala que crecimient­o de ellas en primer trimestre impulsa al PIB.
EXPORTACIO­NES. El Banco Central señala que crecimient­o de ellas en primer trimestre impulsa al PIB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay