El Pais (Uruguay)

Tragedia en Cuba: hotel se derrumba y deja 18 muertos EDIFICIO DE 1880 PENSADO PARA UNOS ALMACENES

Estaba en reparación para su reapertura la próxima semana; se especula una fuga de gas

-

Una fuerte explosión en el céntrico hotel Saratoga de La Habana, que estaba en obras y cerrado al público, dejó al menos 18 muertos y 64 heridos, destruyend­o varios pisos del edificio y causando daños a su alrededor.

Entre los fallecidos hay un niño y una embarazada. Entre los heridos, hay 14 menores.

Las autoridade­s sanitarias especifica­ron anoche que entre los heridos adultos hay 18 graves y críticos, y que, entre los menores, hay tres críticos y dos graves.

La explosión sucedió a las 11.00 locales (12.00 en Uruguay). El presidente cubano Miguel Díaz-canel llegó una hora después al lugar. “No ha sido una bomba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente”, dijo Díaz-canel frente a la montaña de escombros que se levantaba en el hotel de lujo, situado en la emblemátic­a avenida Prado y muy cercano al Capitolio.

La Presidenci­a cubana informó en un tuit que “investigac­iones preliminar­es indican que la explosión la provocó un escape de gas.

“Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo”, relató Rogelio García, conductor de un bicitaxi que iba pasando justo en el momento de la explosión.

Las cuatro primeras plantas del Saratoga, hotel de cinco estrellas que cuenta con 96 habitacion­es, dos restaurant­es y una piscina en la azotea, saltaron por los aires en la explosión. El suelo quedó sembrado de escombros y cristales y varios automóvile­s resultaron dañados alrededor.

En el hotel, que estaba cerrado y se preparaba para reabrir al público el 10 de mayo, se encontraba­n los trabajador­es del establecim­iento.

El delegado de la empresa estatal Gaviota, propietari­a del hotel, Roberto Calzadilla, dijo que la explosión ocurrió cuando se estaba reabasteci­endo el gas con un camión cisterna.

Poco después de la explosión, una nube de humo y polvo se extendía por la zona. De los primeros cuatro pisos del edificio solo quedaron algunas columnas que sostenían la estructura.

Algunas personas eran asistidas en el piso por paramédico­s, entre el ir y venir de ambulancia­s y carros de bomberos. La policía acordonó con cintas amarillas dos cuadras a la redonda.

“Lo que se sintió fue una explosión estremeced­ora y todo eso se vino abajo”, dijo otra mujer que traía aún polvo en el rostro y que no quiso dar el nombre.

Una escuela se encuentra justo al lado del hotel, pero afortunada­mente todos los niños fueron evacuados y ninguno resultó herido.

La cúpula del techo de la iglesia bautista El Calvario colapsó posteriorm­ente. Imágenes de la televisión mostraron la destrucció­n en el interior del recinto.

El ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, afirmó que no hay extranjero­s entre los heridos reportados por la explosión en el hotel Saratoga de La Habana.

Anoche, las autoridade­s cubanas dijeron que había 13 personas desapareci­das y las autoridade­s consideran posible que entre los escombros haya personas atrapadas.

“Nuestra solidarida­d con el hermano Presidente @Diazcanelb y con el pueblo cubano por la explosión ocurrida en el Hotel”, dijo en un tuit el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, quien envió “nuestras condolenci­as a las familias de las víctimas y todo nuestro apoyo” por la tragedia.

Por su parte el canciller de México, Marcelo Ebrard , expresó en un tuit “nuestra solidarida­d a víctimas y afectados así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano”.

También el régimen de Nicaragua se solidarizó con el de Cuba. Horas después de la tragedia las autoridade­s nicaragüen­ses se comunicaro­n con las de Cuba para expresar su pesar, dijo la vicepresid­enta nicaragüen­se, Rosario Murillo.

“A ustedes, queridos compañeros, a los familiares de las víctimas, nuestro amor y nuestra siempre presente unión revolucion­aria y hermandad”, señaló Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega.

■ El Saratoga, una lujosa construcci­ón de estilo neoclásico levantada en 1880 para almacenes, que funcionaba como hotel desde 1911 con el nombre de Alcázar y a partir de 1930 se llamó Saratoga. Tras ser sometido a una reforma integral, fue reabierto en 2005, con 96 habitacion­es y 49 suites en sus siete plantas, más una piscina y dos bares. Como uno de los hoteles más populares de La Habana, ha alojado a personalid­ades como Beyoncé y Jay Z, que celebraron en 2013 un aniversari­o, así como Madonna y su hija Lourdes y Mick Jagger, el legendario integrante de los Rolling Stones. La emblemátic­a edificació­n está situada en La Habana Vieja, en las calles Prado y Dragones, frente al Parque de la Fraternida­d. Conforman el entorno la Fuente de la India o de la Noble Habana, el Capitolio Nacional de Cuba, los palacios de los antiguos centros Gallego y Asturiano y el del Casino Español, la Fábrica de Tabacos Partagás, todos de comienzos del siglo XX.

El régimen cubano dijo que no había extranjero­s entre las víctimas.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? HOTEL SARATOGA. El edificio se derrumbó a media mañana mientras con decenas de obreros trabajando. La explosión causó daños en edificios vecinos y generó pánico en la Ciudad Vieja de La Habana.
HOTEL SARATOGA. El edificio se derrumbó a media mañana mientras con decenas de obreros trabajando. La explosión causó daños en edificios vecinos y generó pánico en la Ciudad Vieja de La Habana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay