El Pais (Uruguay)

GUÍA PARA STREAMING DE UN CÓMICO GRACIOSO Teorías de conspiraci­ón en una serie de las graciosas

Netflix estrenó El Pentavirat­o, la vuelta al humor del creador de Austin Powers

- FERNÁN CISNERO

■ Hay bastante de Mike Myers para ver en las plataforma­s de streaming disponible­s en Uruguay. En Netflix, por ejemplo, están todas las de

Shrek, La venganza perfecta, una de acción con Margot Robbie y Bohemian Rhapsody, en la que también tiene un papel secundario. En HBO Max hay tres de

Shrek y dos de Austin Powers, El espía seductor y Goldmember

que también están en NSNOW de Nuevo Siglo; ahí también está la primera Shrek.

Las dos primeras del ogro verde también están en Amazon Prime Video.

Para los que quieran ver algo de su estilo de comedia, en Youtube se pueden encontrar algunos de sus sketches en Saturday Night Live. Goldmember la emiten hoy a las 12.20 en HBO Pop, en la oferta premium de los cables.

Mike Myers estaba fuera del radar. Más allá de un papel menor en Bohemian Rhapsody (era el ejecutivo de la disquera que no veía futuro en, precisamen­te, la canción que daba título a la película) y antes otro rol del mismo grado de exposición en Bastardos sin gloria la película de Quentin Tarantino en la que interpreta­ba al oficial encargado de Operación Kino, la misión para matar a Hitler.

Así, lo último gracioso que le conocimos a Myers fue su Shrek ,el monstruo al que le dio la voz en cuatro películas y varios subproduct­os. El Pentavirat­o, la serie de seis episodios de media hora que acaba de estrenar en Netflix, es su primer proyecto propio en tres lustros.

Por eso tiene que ser celebrado como el regreso a la comedia de uno de los tipos más graciosos de su generación. Y viene más o menos con lo mismo de antes: una sátira algo irreverent­e y de brocha gorda en la que interpreta un montón de personajes.

Ese despliegue le permite ocupar cuatro sillas en el Pentaverat­o, una sociedad secreta buena como anuncia al comienzo de cada capítulo, la voz de Jeremy Irons. Por lo que se cuenta, fue fundada en 1347 por cinco sabios que descubrier­on el origen de la peste negra. En su planilla han figurado tipos como Darwin, Leonardo y Nelson Mandela y algunos menos ilustres. Beyoncé es una agente doble del Pentaverat­o dentro de los Illuminati.

Myers también es Ken Scarboroug­h, un periodista canadiense (de la cadena CACA News) que, necesitado de una nota que le devuelva su carrera se cuela en los cuarteles centrales de la organizaci­ón. Aparece como un par de actores más y en el elenco están Jennifer Saunders, Keegan-michael Key, Ken Jeong, Rob Lowe y Debi Mazar, entre otros en las pocas vacantes que deja libre Myers.

Según The Hollywood Reporter, el comediante tomó la idea para la serie de su obsesión que tenía tanto con los masones como con los Illuminati y de “ver el surgimient­o de extrañas teorías de conspiraci­ón y la devaluació­n de los hechos”, dijo. “Pensé, ‘¿y si hubiera una sociedad secreta de cinco personas que dirigieran el mundo, pero fueran amables?’”.

Myers comenzó en Second City, el grupo de improvisai­ón de donde surgieron comediante­s como Dan Aykroyd, Chris Farley, Steve Carell y un montón más.

Como muchos de la troupe terminó en Saturday Night Live ,el programa de NBC que es el otro gran semillero de la comedia anglosajon­a.

Myers estuvo allí entre 1989 y 1995 y aportó a la historia del show personajes como Wayne Campbell, Dieter y Linda Richman. Fue una gran etapa del programa en la que también estaban Dana Carvey, Phil Hartman, Jon Lovitz, Dennis Miller; Chris Farley, Adam Sandler, Chris Rock y Norm Mcdonald, entre otros. Tremendo equipo.

Como era costumbre, Myers llevó a Wayne Campbell —el rockero de buen corazón de Aurora, Illinois— y a su compinche, Garth Algar (Carvey) quienes tienen un programa de cable local transmitid­o desde el sótano de su casa.

Hicieron dos películas (la primera era graciosa pero no tanto como el sketch) y le permitió, además, a Myers desarrolla­r el personaje de Austin Powers, un agente secreto del swinging London que termina en estos días. La idea la extendiero­n a tres películas entre 1997 y 2002: Austin Powers: Casi un agente secreto, Austin Powers: El espía seductor Austin Powers: Goldmember 03.

Allí Myers, que tiene una gran capacidad de transforma­ción y mimetizaci­ón, interpreta­ba no solo al protagonis­ta sino también

yal villano (el malísimo y torpe Dr. Evil) y un montón de personajes secundario­s. Su humor es algo grosero pero, si ese es su sabor preferido, le va a parecer muy gracioso.

Incluso en algunas escenas malhablada­s o francament­e subidas de tono, aparece un supuesto ejecutivo de Netflix para presentar una versión más limpia que termina siendo más sucia.

“Simplement­e me gusta escribir cosas que me gustaría ver”, le dijo Myers a Syfy Wire. “Ha sido un momento interesant­e y siempre he estado obsesionad­o con las sociedades secretas. Mi madre estaba en la RAF y tenía una autorizaci­ón de máxima seguridad. Así que sabía que existían secretos en el mundo y, en el caso de la lucha contra los nazis, me alegro de que los hubiera”.

Myers presenta El Pentavirat­o como si el tiempo no hubiera pasado y como si el espíritu de Austin Powers haya permanecid­o en un laboratori­o esperando este momento. Eso quiere decir que los viejos conocidos de Myers y quienes lo consideran uno de los genios de la comedia americana, van a encontrars­e con un viejo amigo. A los recién llegados a su mundo puede costarles un poco más pero, vamos, a nadie le hizo nunca mal darle la oportunida­d a alguien que quiere hacernos reír.

Es el primer proyecto de Myers en 15 años: lo último que hizo fue darle la voz a Shrek.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay