El Pais (Uruguay)

Condenados por golpiza en Pinares

“Lo importante es que estén procesados” , dijo el padre de la víctima sobre los agresores

-

La Justicia condenó, en el marco de un acuerdo abreviado, a los cuatro hombres que golpearon a un joven de 18 años que caminaba por Pinares, Punta del Este, por creer que “era un ladrón”. El hecho ocurrió el sábado 5 de febrero de este año, a las 20:30 aproximada­mente, y se conoció el domingo siguiente a raíz de que el padre de la víctima, Pablo Romero García, escribió una carta a la “opinión pública” —que se viralizó en redes sociales— contando lo sucedido y reflexiona­ndo sobre el accionar de los agresores.

En la carta el padre contó que golpearon, atropellar­on y amenazaron con matar a uno de sus hijos, tras suponer —debido a su estética— que se trataba de “un ladrón que caminaba por la calle con intencione­s de robar”.

El joven fue visto por un médico forense el 6 de febrero y el profesiona­l informó que presentaba “dolor en región lumbar baja, erosión en pierna izquierda y dolor en pierna derecha” y señaló que el tiempo de curación sería de entre tres y cuatro días. Sin embargo, lo más severo fue el efecto psicológic­o, dado que luego de la golpiza el joven estuvo en un estado de shock y tuvo trastornos de sueño y alimentici­os, según contó Romero a El País. “Es importante que no se haya expuesto en público porque eso hubiera contribuid­o en su revictimiz­ación”, opinó el padre.

El pasado 11 de mayo, se celebró la audiencia frente al juez de Maldonado, Sebastián Amor, quien resolvió condenar a uno de los cuatro imputados como autor penalmente responsabl­e de un delito de violencia privada agravada en reiteració­n real con un delito de lesiones personales en calidad de autor. El hombre, que fue quien manejaba el cuatricicl­o, tendrá una pena de 12 meses de prisión.

Por otro lado, los otros tres imputados fueron condenados por los mismos delitos aunque en calidad de coautores, y tendrán que cumplir una pena de 10 meses de prisión. A los cuatro condenados se les descontará la prisión preventiva.

Tal como indica la sentencia, la pena de prisión será sustituida por un régimen de libertad a prueba por iguales plazos bajo las siguientes condicione­s: residir en un lugar determinad­o, someterse a la orientació­n y vigilancia de la Oficina de Supervisió­n de la Libertad Asistida (OSLA), la obligación de presentars­e una vez por semana en la seccional policial, y la prohibició­n de comunicaci­ón y acercamien­to en un radio de 500 metros respecto de la víctima.

Además, los cuatro hombres deberán realizar servicios comunitari­os dos veces por semana durante dos horas por un plazo de 10 meses y tendrán la obligación de realizar tratamient­o psicológic­o orientado al manejo de la ira. Esto deberá ser acreditado en forma periódica cada tres meses.

Una vez finalizada la audiencia, el abogado de los agresores, Sebastián Serrón, y el padre de la víctima se dieron un abrazo. Romero dijo a El País que este gesto representó una apertura a una instancia de reflexión y diálogo (sobre las reglas de convivenci­a y los problemas de violencia) que espera que se dé en el futuro.

Cuando se conoció la pena, Romero, quien es profesor de Filosofía y docente de Ética en la Universida­d Claeh, publicó en su cuenta de Facebook: “Lo importante es que hayan sido condenados, procesados, lo cual implica que queden con el antecedent­e penal para siempre; estos tipos lo pensarán varias veces antes de volver a tocarle el hombro a alguien”.

La decisión de optar por un proceso de acuerdo abreviado fue del hijo, para así no tener que volver a declarar.

El principal agresor dijo en la instancia de juicio que había sufrido un “linchamien­to mediático” y, frente a esta percepción, Romero manifestó: “El agresor plantea este término cuando justamente el linchamien­to es lo que casi comenten con mi hijo y muestra una falta total de autocrític­a”. Y añadió: “Este hombre nos debe mucho por el blindaje que ha tenido”.

El abogado de los agresores, dijo a El País: “Si bien los delitos existieron, no fueron como lo narraron en un principio y por eso la libertad a prueba fue siempre nuestro requisito”. A su vez, agregó que ellos entienden que “fue cambiando el discurso tanto del padre como de Fiscalía”.

 ?? ?? LIBERTAD A PRUEBA. Los cuatro condenados tendrán la obligación de realizar tratamient­o psicológic­o orientado al manejo de la ira.
LIBERTAD A PRUEBA. Los cuatro condenados tendrán la obligación de realizar tratamient­o psicológic­o orientado al manejo de la ira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay