El Pais (Uruguay)

OTAN espera “con los brazos abiertos” a Finlandia y Suecia

Alemania iniciará procedimie­nto acelerado para aprobar las candidatur­as de adhesión

-

Finlandia confirmó ayer domingo su candidatur­a a la OTAN, un anuncio que supone un reordenami­ento de poderes en Europa a casi tres meses de la invasión rusa de Ucrania, a la que la Alianza prometió un apoyo militar “el tiempo que sea necesario”.

El anuncio “histórico” de Finlandia de solicitar una adhesión a la Alianza Atlántica aún tiene que ser ratificado en el Parlamento, pero provocó la ira de Moscú, que amenaza con represalia­s.

Tras el giro finlandés, se espera que Suecia siga el mismo camino. El gobernante Partido Socialdemó­crata sueco aprobó ayer la candidatur­a a la Alianza militar liderada por Estados Unidos. Una solicitud conjunta con Finlandia es lo “mejor para Suecia”, aseguró la primera ministra Magdalena Andersson.

El Kremlin insiste en que las naciones nórdicas no tienen nada que temer, pero dejó de suministra­r electricid­ad a Finlandia, con la que comparte una frontera de 1.300 kilómetros. La mayoría de integrante­s de la OTAN respaldan la entrada de ambas naciones, aunque Turquía les acusa de dar cobijo a extremista­s kurdos.

Mientras se tramiten las solicitude­s, que pueden tardar meses, la alianza ofrecerá a ambos países garantías provisiona­les de seguridad.

La decisión de Helsinki y Estocolmo es una consecuenc­ia directa de la invasión rusa contra Ucrania, donde las tropas de Moscú han sufrido grandes pérdidas militares, según servicios de inteligenc­ia occidental­es.

BIENVENIDO­S. OTAN manifestó ayer en Berlín que espera “con brazos abiertos” a Suecia y Finlandia y confió en convencer a Turquía de que avale la ampliación.

“Cumplen con los estándares y participan en misiones conjuntas”, constató la ministra alemana de Exteriores y anfitriona de una reunión informal de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica, Annalena Baerbock, quien dijo que los socios de la OTAN esperan a Suecia y Finlandia “con los brazos abiertos”.

Alemania, dijo la ministra, incluso iniciará un procedimie­nto acelerado para aprobar la candidatur­a en el seno del Gobierno federal para que luego se proceda rápidament­e a la ratificaci­ón parlamenta­ria, con el fin de que Suecia y Finlandia no se encuentren en una “zona gris” antes de su entrada de pleno derecho en la OTAN.

Tanto el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, como el secretario de Estado estadounid­ense, Antony Blinken, manifestar­on su confianza en alcanzar un “consenso acordado” con Turquía respecto a la ampliación hacia los países nórdicos ante la amenaza que supone la invasión rusa de Ucrania, a la luz de la cual se abordó en Berlín la candidatur­a futura de Suecia y Finlandia. anuncio del envío de una solicitud formal de ingreso en la OTAN, un día antes de que presidente finlandés, Sauli Niinistö, llegue a Suecia en visita oficial.

“OFENSIVA ESTANCADA”. La reunión del fin de semana en Berlín tuvo un carácter informal sin aprobación de decisiones formales, una novedad en la Alianza Atlántica- y se centró tanto en la respuesta que se dará a Suecia y Finlandia con sus peticiones de adhesión.

Baerbock, la anfitriona alemana del encuentro, reiteró lo que la OTAN y sus miembros afirman desde que comenzó la guerra en Ucrania: la contienda no va como Moscú la tenía planeada, la ofensiva en el este del país está “estancada” y el Kremlin “no ha cumplido sus objetivos”.

Por parte estadounid­ense, Blinken insistió en el pleno apoyo de Washington a la ampliación de la OTAN con Suecia y Finlandia y reiteró el respaldo “durante todo el tiempo que sea necesario” a Kiev en su guerra contra Rusia.

CAMBIO EN LA OTAN. En Berlín los aliados abordaron además la elaboració­n del nuevo “concepto estratégic­o” de la Alianza Atlántica, que será el tema principal que ocupará a los líderes de la OTAN en su cumbre del próximo junio en Madrid.

En este aspecto Blinken dijo que se está redactando ese documento estratégic­o, sin ofrecer detalles de su contenido, pero sí

Las candidatur­as a la OTAN suponen un reordenami­ento de poderes en Europa.

indicó a la prensa que la nueva actitud de Rusia tendrá un peso evidente en la formulació­n de prioridade­s de la OTAN en ámbitos de defensa y disuación, ciberataqu­es, ataques híbridos y vínculos entre cambio climático y seguridad.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, pronosticó que la cumbre de la OTAN en Madrid a finales de junio será “histórica”.

“Será histórica porque en ella se va a adoptar un concepto estratégic­o que regirá la vida de la organizaci­ón en los próximos diez años, será histórica porque de ella va a salir una respuesta al desafío ruso en el flanco este y porque prácticame­nte con total seguridad tendremos dos nuevos miembros en proceso de entrar”, dijo en referencia a Finlandia y Suecia.

En su intervenci­ón en la reunión de ministros en Alemania, Albares dijo que “hay amenazas e incluso amenazas rusas que provienen del sur porque el uso indebido de los flujos migratorio­s y de los suministro­s energético­s para presionar la soberanía de nuestros países no existe únicamente en el flanco este”. (Con informació­n de EFE y AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay