El Pais (Uruguay)

El Parlamento de Cuba aprueba nuevo Código Penal

La iniciativa surge a partir de de 2021

-

históricas protestas

■■ Diez meses después de masivas protestas antigubern­amentales, el Parlamento cubano aprobó ayer por “unanimidad” un nuevo Código Penal que trata de evitar la repetición de esos hechos y preservar el actual régimen.

La nueva ley “tipifica como delitos los hechos más graves y lesivos para la sociedad y protege los intereses del Estado y del pueblo”, dijo el presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, al presentarl­o al plenario.

Los días 11 y 12 de julio de 2021 miles de personas protagoniz­aron en 50 ciudades las mayores protestas contra el gobierno en 60 años, que dejaron un muerto y centenares de detenidos y heridos.

El nuevo Código sustituye al de 1997 y complement­a a la Constituci­ón de 2019, junto a la Ley de Amparo de derechos constituci­onales y el Código de Ejecución Penal, que serán sometidos a votación en esta sesión extraordin­aria de la Asamblea Nacional, iniciada el viernes y que se extenderá hasta mañana, lunes.

Entre sus aspectos novedosos están “su aplicación a infraccion­es y actos ilícitos que afectan el espectro radio eléctrico, el medio ambiente y el patrimonio natural”. Se penalizan las violacione­s más graves relacionad­as con el uso abusivo de los derechos constituci­onales, la participac­ión en actividade­s subversiva­s y las agresiones a las tecnología­s de la informació­n y las comunicaci­ones.

Se aplicará “en delitos contra la seguridad del Estado, terrorismo, tráfico internacio­nal de drogas y asesinato”. Se introducen como nuevas sanciones la reclusión domiciliar­ia, entre otras.

REACCIONES. El nuevo Código Penal ha suscitado críticas de la disidencia y el activismo, que temen que asfixie la protesta social y el periodismo independie­nte.

Sus detractore­s señalan que aumentan los tipos delictivos y que se endurecen las penas (cuatro delitos más con pena de muerte; 10 más con prisión perpetua). Destacan que incorpora una ambigüedad calculada que da cabida a la arbitrarie­dad.

Denuncian asimismo los nuevos tipos delictivos por desórdenes públicos y contra la seguridad del Estado, así como aquellos que penalizan la financiaci­ón extranjera de ONG o medios de comunicaci­ón y la descripció­n del delito de espionaje. (Con informació­n de EFE y AFP)

El Parlamento de Cuba vota el nuevo Código.

 ?? ?? DECISIÓN.
DECISIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay