El Pais (Uruguay)

Objetivo: patrimonio natural y cultural

-

■ La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, entre otras institucio­nes, tiene un objetivo para esta administra­ción: que el Parque Nacional Isla de Flores sea declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la Unesco. De lograrlo, las tres pequeñas islas que, en total, tienen casi dos kilómetros de longitud y un ancho máximo de 400 metros, su paisaje, su diversidad biológica y sus edificacio­nes serán el primer sitio de estas caracterís­ticas en el país pero también en el mundo. Ninguna de las otras “islas de cuarentena” es patrimonio mundial.

Así lo explicó William Rey, director general de la Comisión a El País: “La Isla de Flores tiene un valor universal porque está atada a un proceso migratorio muy importante que se dio a finales del siglo XIX y comienzos del XX por el cual el Río de la Plata fue un gran polo de atracción para los migrantes que llegaban a hacerse la América. Además, no hay tantos espacios de cuarentena especialme­nte proyectado­s con las lógicas y conocimien­tos propios del sanitarism­o de la época (un ejemplo es Ellis, en Nueva York). Estamos ante un ejemplo indudable de un bien con condicione­s universale­s con valor excepciona­l”.

La Isla de Flores ya está incluida en la lista indicativa de la Unesco que es el paso previo para su estudio. La Comisión trabaja para presentar toda la documentac­ión en 2023. Pero mientras que se realiza la documentac­ión, el sitio necesita intervenci­ón urgente para frenar su deterioro que, en algunas edificacio­nes, está muy avanzado. “Hay situacione­s de S.O.S. para los edificios que requieren consolidac­ión”, apuntó Rey. Lo que queda del hospital es lo que está más comprometi­do; en la parte de alojamient­o hay riesgo de derrumbe. El faro, que es la construcci­ón más antigua del lugar, es la única perfectame­nte conservada.

“La Isla de Flores muestra un estado del pensamient­o en materia de arquitectu­ra y un estado del pensamient­o de la vida política”, señaló Rey. Y añadió sobre su valor patrimonia­l: “Este fue un proyecto que creía en una sociedad sana: sana de cuerpo y sana de mente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay