El Pais (Uruguay)

Un disco pionero que ahora vuelve a la vida en vinilo

Se reeditó “Ni un minuto más de dolor”, de Travesía

- RODRIGO GUERRA

■ El cantante argentino Rodrigo Tapari inicia el miércoles 18 su gira por nuestro país. La primera parada será en el teatro Florencio Sánchez de Paysandú y seguirá el jueves 19 en el Teatro 28 de Febrero de la ciudad de Mercedes. Entradas por Tickantel a 660 pesos.

■ El próximo viernes 19 de mayo en la Sala Vaz Ferreira se estrena drama escrito por Alberto Paredes y considerad­o uno de los clásicos de la dramaturgi­a uruguaya. La dirige Jorge Bolani y protagoniz­a Andrea Rodríguez Mendoza. Entradas a la venta por Tickantel a 400 pesos.

Teatro II. Bolani dirige obra de Paredes

Solo tienen un disco, pero su legado es ineludible para todos los interesado­s en la historia de la música popular uruguaya. Es que Ni un minuto más de dolor, de Travesía, es el primer álbum interpreta­do y arreglado únicamente por mujeres. Sin embargo, estuvo fuera de catálogo durante más de dos décadas. “Era un disco muerto”, le comenta a El País Estela Magnone, que formó el trío junto a Mariana Ingold y Mayra Hugo. “Pero que se reedite ahora es una especie de reivindica­ción”.

Hasta hace poco más de un mes, la única forma de acceder a ese álbum de 1983 era a través de una digitaliza­ción casera publicada en Youtube o en cassettes y vinilos que aparecen cada tanto en la feria de Tristán Narvaja. Sin embargo, en marzo las cosas cambiaron cuando el sello Little Butterfly Records — que ya había rescatado a una de sus canciones para la recopilaci­ón América Invertida— lo reeditó en vinilo junto a fotos de la época y una reseña a cargo del periodista Andrés Torrón. “A las tres nos sorprende la nueva vida que está teniendo el disco”, revela Magnone.

Existen varios puntos de referencia de Travesía en discos clásicos de los ochenta. Ellas son, por ejemplo, las de las voces angelicale­s que protagoniz­an el final de “Quince abriles”, de Jaime Roos; las que dialogan con el fraseo ancestral de

Eduardo Mateo en “Un canto para Iemanjá”; y las que construyen el clima hipnótico de “Un son”, de Jorge Galemire. Además, Ni un minuto más de dolor incluye las primeras versiones de “Andenes” y “Carbón y sal”, que luego serían versionada­s por varios artistas.

“Éramos una cosa rara, porque hasta ese momento no existía un conjunto de tres mujeres que se autoabaste­cieran, tocaran todos los instrument­os e hicieran los arreglos. Además, como veníamos de coros, no desafinába­mos en el estudio, trabajábam­os rápido y hacíamos muchos arreglos de voces”, explica sobre su aporte en discos de otros músicos.

El trío empezó a presentars­e en vivo en 1981. Su repertorio, que entrelazab­a influencia­s de la música culta, la música uruguaya y brasileña —su nombre viene de “Travessia”, de Milton Nascimento— y The Beatles, llamó la atención enseguida.

El punto de inflexión les llegó al año siguiente, cuando grabaron “Quince abriles” con Roos. “Él era re hincha de Travesía e hizo la gestión para que hagamos un disco para Ayuí”, recuerda Magnone. “Nos dieron muy pocas horas de grabación, pero no importó porque estábamos recontra ensayadas”.

El álbum incluye composicio­nes de leyendas como Eduardo Darnauchan­s, Fernando Cabrera, Jorge Galemire, Jaime Roos y de la propia Estela. “Nosotras teníamos algo muy particular, que era la cosa compartida; no importaba de quién era la canción o los arreglos, el punto era hacerla sonar como queríamos”, explica.

A casi 40 años de su publicació­n, la clave de la atemporali­dad de Ni un minuto más de dolor está en su abordaje acústico y en los cálidos arreglos vocales del trío. “Lo grabamos de esa manera porque así es como nos presentába­mos en vivo. Y eso hace que el disco no perdiera vigencia; es una cosa que podría ser de ahora”, asegura.

Travesía se separó en 1984 luego de un cambio en su formación —Flavia Ripa entró al grupo para reemplazar a Mayra Hugo—, pero se volvió un faro para artistas locales. “Esta reedición tiene el plus de la reivindica­ción de la mujer, aunque en ese momento no lo veíamos de esa manera”, advierte Magnone. “Pero nos han llegado pila de comentario­s de artistas jóvenes que lo toman como punto de partida para el trabajo de la mujer en la música uruguaya”.

Por eso, el regreso de Ni un minuto más de dolor al vinilo tiene un sabor todavía más especial: es la celebració­n y la revaloriza­ción de un proyecto que hizo historia.

Fue el primer grupo de la música popular uruguaya en estar a cargo de mujeres.

 ?? ?? TRÍO.
El proyecto de Mayra Hugo, Estela Magnone y Mariana Ingold fue parte de varios clásicos locales.
TRÍO. El proyecto de Mayra Hugo, Estela Magnone y Mariana Ingold fue parte de varios clásicos locales.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay