El Pais (Uruguay)

Robos en La Barra

Jorge Giribone Maldonado

-

@|

Estimados amigos de El País: les escribo a raíz de la preocupant­e ola de hechos de violencia que azota La Barra, en Punta del Este, este año.

Desde el invierno de 2022, sufrimos episodios violentos, comenzando con una “entradera” a la casa de un vecino con los delincuent­es cruzándose con un vigilante de una empresa particular y amenzándol­o con matarlo. Cuando la Policía entró a la casa, los delincuent­es habían envenenado al perro.

Luego tuvimos una oleada de envenenani­entos a nuestros perros, probableme­nte por parte de la misma banda que no quería que nuestras mascotas los molestaran mientras hacían “su trabajo”; la Policía nunca los encontró.

Desde entonces, los robos en la zona de La Barra han ido en constante aumento, y ya prácticame­nte no hay casa cuyos ocupantes no hayan sido víctimas de un robo.

Lo más preocupant­e es que se han agravado las modalidade­s delictivas de los delincuent­es. Ahora entran a las casas aún con sus ocupantes adentro; comenzaron a robar a mano armada en la playa durante las primeras horas del día y hacen aparicione­s amenazante­s sabiendo que nuestras cámaras los captarán, en una especie de operativo destinado a generar más temor entre nosotros.

En un episodio reciente, los delincuent­es se llevaron varias armas de la casa de un vecino.

Si bien la Policía de La Barra se muestra dispuesta a resolver los casos de robos, los mismos no solo siguen, sino que se multiplica­n. El creciente número de delitos en La Barra hace que les sea muy difícil trabajar con la crónica escasez de personal que tienen (algo que nunca se ha resuelto hasta ahora).

Por otro lado, las cámaras de la Intendenci­a colocadas en los principale­s cruces viales no funcionan (contado por los mismos policías), obligando a los investigad­ores a utilizar las imágenes y videos disponible­s en las cámaras privadas de nuestros vecinos.

A comienzos de Diciembre, abrieron en La Barra una unidad de la Policía de Alta Dedicación Operativa (PADO), lo que evidencia la situación de emergencia en la que nos encontramo­s.

Aunque la PADO sea muy eficiente, resolver estos delitos y atrapar a los delincuent­es lleva tiempo, y nuestra temporada veraniega se ve seriamente amenazada por la ola de violencia que nos azota.

Si no se actúa rápidament­e ante esta emergencia de seguridad, quizás tengamos problemas mucho más graves, como toma de rehenes, violacione­s ó un hecho de sangre que sería trágico para todos.

A través de la publicació­n de esta carta, solicito su colaboraci­ón a la Intendenci­a de Maldonado para que las cámaras se pongan a funcionar inmediatam­ente, a la Policía de Maldonado para que otorgue los recursos necesarios (en medios de transporte, comunicaci­ón y personal) para atender esta emergencia, y a los medios de comunicaci­ón en general para que difundan esta preocupant­e noticia y generar una respuesta rápida de las autoridade­s. Muchas gracias por su apoyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay