El Pais (Uruguay)

FA incorpora violencia en ámbito privado a estatuto

Tribunal de Conducta Política tendrá criterios para evaluar

- ROSINA DE ARMAS

El Frente Amplio avanza en la adecuación de sus estatutos para contemplar en lo que considera un buen comportami­ento de militante cuál debe ser la actitud en relación a las situacione­s que puedan ser considerad­as violencia y violencia de género tanto en actividade­s político partidaria­s como en la vida personal de cada frentista.

Abril de 2023 es la fecha prevista por el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, para que el Plenario Nacional discuta la propuesta que elabora un equipo coordinado por la Comisión de Género y Feminismos del partido.

Un adelanto de este trabajo fue expuesto la semana pasada por Patricia González, la presidenta de la comisión, ante la Mesa Política del FA. Participan­tes del encuentro señalaron a El País que la meta es actualizar los estatutos vigentes bajo una perspectiv­a de género, partiendo de la necesidad de contar con “lineamient­os claros” para promover conductas y acción política “en el marco de una cultura no discrimina­toria, respetuosa de las diversidad­es y contraria a cualquier forma de violencia”.

De aprobarse lo adelantado, la coalición de izquierda explicitar­ía que, para garantizar una “convivenci­a integrador­a, inclusiva y democrátic­a”, es necesario “combatir toda forma de violencia y discrimina­ción”. Esto abarca “cualquier forma de exclusión de personas y grupos sociales” por aspectos de clase, género, orientació­n sexual, raza o generación, sin importar que ocurran “en los ámbitos domésticos, políticos, institucio­nales (o) comunitari­os”.

Casos como el del diputado comunista Gerardo Núñez, denunciado por su expareja ante la Justicia por violencia de género, o del exedil salteño Roque Barla, enviado a la cárcel por abusar de su nieta –y luego expulsado del partido–, habían generado debate sobre los alcances de los protocolos actuales. Silvana Ruggiero, coordinado­ra de la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas, dijo a El País en noviembre que el “Protocolo de actuación ante situacione­s de violencia política hacia mujeres basada en género” contiene “falacias”, por las limitacion­es para perseguir estos casos.

Ahora se sugiere enmendar dicho manual, establecie­ndo que el Tribunal de Conducta Política necesariam­ente debe consultar las normas de actuación que rigen para los frenteampl­istas que ocupan cargos políticos o de confianza, en vez de ser solo una opción.

Dirigentes vinculadas a este proceso señalaron que el trabajo continúa y que, hasta que no haya terminado, no harán declaracio­nes.

“ANTIPATRIA­RCAL”. Según supo El País, uno de los cambios sugeridos es que el Frente Amplio se declare explícitam­ente “antipatria­rcal y antirracis­ta”, en consonanci­a con lo resuelto en el Congreso Rodney Arismendi de 2016. Estos conceptos se sumarían a la definición de la coalición de izquierda como un partido “de concepción nacional, progresist­a, democrátic­a, popular, antioligár­quica, antiimperi­alista”.

La siguiente incorporac­ión apunta a una definición global del partido, alineada al documento “Principios y valores compartido­s” de 2016. De estos valores y principios, dice la propuesta, “deriva una postura ética” que supone “lealtad a los intereses de las mayorías sociales y al programa comprometi­do con la ciudadanía”. “La libertad, la igualdad, el trabajo, la justicia social, la solidarida­d, la democracia, la paz, los derechos humanos, la honestidad y la austeridad republican­a constituye­n valores sobre los cuales esta fuerza política ha asentado su pensamient­o histórico y su identidad, y orientan la conducta política de dirigentes”, agrega el texto.

 ?? ?? CAMBIOS.
El estatuto contemplar­á formas de evaluar situacione­s.
CAMBIOS. El estatuto contemplar­á formas de evaluar situacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay