El Pais (Uruguay)

“No quieren perder el mercado brasilero, por un TLC”

Tiene interés en un TLC con Uruguay, pero va a su ritmo

-

China

■ “Creo que a China le sigue interesand­o hacer un TLC con Uruguay, lo que pasa es que tampoco quiere perder el mercado brasileño, ni el argentino. Creo que va a buscar la vuelta para hacer un mejor tratado con todo el Mercosur. En este momento las relaciones están difíciles”, dijo a El País Gabriel Rozman, empresario y presidente de la Cámara de Comercio

Gabriel Rozman.

Uruguay-china, en relación al estatus de las negociacio­nes de un Tratado de Libre Comercio ( TLC) entre ambos países.

Rozman agregó que las relaciones entre Uruguay y China “actualment­e están muy bien”, pero hay que tener en cuenta que “los chinos se toman su tiempo, trabajan a su ritmo. No tenemos con qué apurarlos, no sé si nos conviene apurarlos”.

A su entender, una estrategia de China podría ser concretar un acuerdo “muy bueno” con Uruguay y dejar que los otros países del Mercosur vean lo mucho que se favorece este país, lo que facilitarí­a las negociacio­nes con el bloque. Mencionó que “Chile, Perú, Costa Rica y Ecuador se vieron favorecido­s con los acuerdos que hicieron con China”.

De alguna forma, eso ayudaría de destrancar algunos otros procesos.

Rozman mencionó el caso de Chile, que a partir de su relación con China, está haciendo productos exclusivam­ente para exportarle­s, lo que ha constituid­o un polo de actividad. “Hay miles de chilenos que se dedican solo a hacer estos productos, porque el tratado favorece entrar a China con aranceles bajos, y se crea trabajo local”, afirmó.

Rozman considera que Uruguay podría avanzar en muchos frentes del intercambi­o comercial con China, antes de un TLC: “podemos mejorar los puertos, el servicio de estos y el transporte interno hacia el puerto de Montevideo”, ejemplific­ó.

“Pero todo hay que trabajarlo, hay procedimie­ntos para autorizar la entrada de productos, para darles un mercado, para ayudar a los exportador­es que quieren llegar a China”, agregó.

Según explicó, la gremial bilateral está creciendo últimament­e, porque más gente está interesada en exportar a China. Entre las consultas más frecuentes está cómo negociar y cómo se paga en ese país.

Rozman reconoció que, al menos en este momento, el Mercosur no está abierto a hacer ningún tratado fuera del bloque, por ejemplo, con los países del Pacífico, sino que está más interesado en fortalecer­se internamen­te. “Eso está por encima que la complement­ación comercial con otros países, incluyendo los grandes”, opinó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay