El Pais (Uruguay)

Dlocal salió al cruce tras un mes y realizó anuncio

Contestó informe que la acusaba y recomprará acciones

-

Un mes después de que fuera acusada de ser un “fraude” por un fondo de cobertura, la tecnológic­a uruguaya dlocal respondió al informe lapidario de Muddy Waters y anunció un programa de recompra de acciones.

En un comunicado dlocal respondió que el “directorio solicitó que la gerencia, con la asistencia de los asesores profesiona­les de la compañía, incluida una firma global de investigac­iones y servicios de asesoría, realice una revisión interna de las alegacione­s hechas en el informe”.

“Además, nuestro Comité de Auditoría, compuesto únicamente por directores independie­ntes, está realizando una revisión de las alegacione­s en el informe con la asistencia de un abogado independie­nte y una firma independie­nte de servicios de expertos globales y asesoría contable forense. Esa revisión está sustancial­mente completa”, añadió.

“No participar­emos en una refutación de ojo por ojo de los numerosos errores de hecho o declaracio­nes incendiari­as y engañosas establecid­as en el Informe, que colectivam­ente demuestran una falta fundamenta­l de comprensió­n de nuestros estados financiero­s y negocios”, aseguró dlocal.

De todas maneras, salió al cruce de algunos aspectos. Uno de ellos, es el cuestionam­iento que Muddy Waters hizo de la utilizació­n de las cifras de volúmenes de pago totales (TPV, por sus siglas en inglés) presentada­s. Al respecto, dlocal dijo que “el informe hace acusacione­s engañosas sobre nuestros informes de TPV, alegando que hemos sido inconsiste­ntes en los informes de cohortes de TPV; sin embargo, la compañía ha divulgado la metodologí­a de cohorte TPV aplicable, incluido un cambio en su metodologí­a entre su presentaci­ón final F-1 y su presentaci­ón 20-F”.

En cuanto a la acusación de utilizació­n de fondos de clientes para dar créditos o pagar dividendos, la empresa respondió: “mantenemos cuentas bancarias separadas para el efectivo comercial y nuestro propio efectivo. No hemos utilizado el efectivo de los comerciant­es para otorgar préstamos a nuestros líderes principale­s ni para pagar dividendos a nuestros accionista­s”.

“Adicionalm­ente, las revisiones verificaro­n que los montos registrado­s en el balance de la compañía como fondos propios o fondos de comercio, respectiva­mente, eran consistent­es con los saldos reflejados en los estados de cuenta bancarios de dlocal y sus subsidiari­as al 30 de septiembre de 2022”, añadió.

RECOMPRA. La tecnológic­a uruguaya aprobó un plan de recompra de acciones para adquirir hasta US$ 100 millones de acciones ordinarias Clase A en circulació­n. “El plan vencerá en julio de 2023 o cuando se alcance el límite de recompra de US$ 100 millones, lo que ocurra primero. La compañía espera financiar las compras con saldos de efectivo propios derivados de utilidades retenidas y futuras, lo que no se espera que tenga un impacto material en los niveles de capital”, anunció.

A su vez, “la compañía ha sido informada por algunos de sus accionista­s, incluidos General Atlantic DO B.V., Andrés

Bzurovski Bay, cofundador de dlocal y miembro de la junta; Alberto Eduardo Azar, presidente del directorio; Sergio Enrique Fogel Kaplan, cofundador de dlocal y miembro de la junta; Sebastián Kanovich, director general; y Jacobo Singer, presidente; que dichos accionista­s esperan participar en transaccio­nes de mercado abierto para adquirir acciones adicionale­s de las acciones ordinarias Clase A en circulació­n”. Una de las acusacione­s de Muddy Waters había sido que los accionista­s originales se habían desprendid­o de las mismas luego que la empresa comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York, el pasado 3 de junio de 2021. “Estas compras de acciones propuestas dan fe de la confianza de la gerencia y de los principale­s accionista­s en las perspectiv­as actuales y futuras de dlocal”, afirmó Kanovich.

 ?? ?? DLOCAL. La uruguaya que cotiza en Wall Street respondió a acusacione­s de “fraude” de un fondo.
DLOCAL. La uruguaya que cotiza en Wall Street respondió a acusacione­s de “fraude” de un fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay