El Pais (Uruguay)

Un fallo abre polémica entre gobierno argentino y la Corte

Obliga al Ejecutivo kirchneris­ta a devolver fondos a la Ciudad de Buenos Aires

-

Un fallo de la Corte Suprema abrió un nuevo enfrentami­ento del gobierno argentino con el Poder Judicial y la oposición. La Corte Suprema falló el miércoles a favor de la ciudad de Buenos Aires en un reclamo presentado en 2020 por la decisión del Gobierno nacional de quitarle en ese momento parte de los fondos por recaudació­n de impuestos federales.

Por unanimidad, la Corte dictó una medida cautelar que ordena restituir a la ciudad de Buenos Aires, gobernada por el macrista Horacio Rodríguez Larreta, el 2,95% de los fondos que recauda el Fisco argentino y que son “coparticip­ables”, es decir, que deben ser repartidos entre las provincias y el distrito de la capital, que desde 1996 es autónomo.

En septiembre de 2020, el Gobierno de Alberto Fernández decidió hacer ese recorte para dar un aumento a la Policía de la provincia de Buenos Aires y tras alegar que el aumento en la coparticip­ación de impuestos que la ciudad de Buenos Aires había recibido durante el Gobierno de Mauricio Macri para costear los gastos de la Policía capitalina no era correcto.

El alcalde porteño Rodríguez Larreta celebró el fallo de la Corte “como un alivio” que le “llena de esperanza porque muestra que esa Argentina donde los poderosos creen que pueden hacer lo que quieran se está terminando”.

“Que quede claro: el presidente decidió quitarle a la ciudad un monto equivalent­e al sueldo anual de todos los docentes de la ciudad, una barbaridad inconstitu­cional, violando la autonomía de la ciudad y todos los principios que rigen al federalism­o”, sostuvo el alcalde.

Rodríguez Larreta, que se perfila como posible candidato opositor a las elecciones presidenci­ales de 2023, dijo que el fallo de la Corte no “afecta en lo más mínimo a ninguna provincia”, ya que los fondos quitados no fueron “a ninguna provincia, salvo a la provincia de Buenos Aires”, gobernada por el oficialism­o.

Rodríguez Larreta anunció que usará los fondos que le restituyó la Corte para eliminar el impuesto a las compras con tarjeta de crédito y reducirá del 8% al 2,85% la tasa de Ingresos Brutos sobre los instrument­os financiero­s. Además de las medidas impositiva­s, criticó a los gobernador­es oficialist­as que reprochan la decisión y acudieron ayer jueves a una reunión con el presidente Alberto Fernández para cuestionar el dictamen del máximo tribunal.

“Me comprometí a que, si la Corte nos daba la razón, iba a bajar los impuestos. Ese día llegó y estoy cumpliendo con mi palabra: todo lo que la Corte nos devuelve, lo vamos a aplicar a baja de impuestos”, subrayó Rodríguez Larreta.

GOBERNADOR­ES. La reunión de los gobernador­es con el presidente Fernández a la que hacía referencia Rodríguez Larreta, se realizó ayer en Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino. El diario La Nación informó ayer que el Gobierno de Fernández analiza la posibilida­d de no acatar el fallo de la Corte que restituyó fondos a la ciudad de Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay