El Pais (Uruguay)

“Fútbol piquetero contra el ajuste y el hambre”

-

■ Militantes y dirigentes de organizaci­ones sociales de izquierda de Argentina que integran la Unidad Piquetera (UP), liderada por el Polo Obrero, acampan desde ayer jueves y “por tiempo indefinido”, en el marco de una protesta que se replicará en el resto del país con la consigna “por una Navidad sin hambre”, según informó la agencia Télam.

Los manifestan­tes arribaron a las 15.30 a la sede de la cartera de Desarrollo Social, ubicada en la avenida 9 de Julio y Moreno, en pleno centro porteño, donde se instalaron para denunciar bajas de planes sociales

La postura de la Casa Rosada fue influencia­da por los gobernador­es del Partido Justiciali­sta, que durante horas estuvieron reunidos con Fernández, algunos en forma presencial y otros de manera virtual.

Según pudo saber La Nación, los gobernador­es del PJ le reclamaron a Fernández que el Gobierno asuma una postura firme frente al fallo de la Corte. Hubo mandatario­s provincial­es que dispensaro­n palabras fuertes contra los jueces de la Corte y pidieron hacer “algo” para evitar que se vean afectados los fondos que hoy reciben las provincias para, entre otras cosas, invertir en obras públicas. y dinero para las personas de bajos recursos, porque, aseguran, con los bonos que oficializó el Estado no alcanza.

En ese marco, realizaron ayer un partido de “fútbol piquetero” donde se enfrentaro­n “Argentina vs. el hambre y el ajuste”.

Además, harán un segundo partido con “hinchadas antifascis­tas contra el ahorcamien­to de Amir Nasr-azadani (un futbolista iraní condenado a muerte) y de ningún luchador ni luchadora popular”.

Las columnas de manifestan­tes portaban un estandarte con la consigna “Basta de ajuste, fuera el FMI” y se acercaron desde

Fernández convocó a los gobernador­es peronistas apenas se conoció el fallo de la Corte que ordenó reponer a la Ciudad de Buenos Aires parte de la coparticip­ación que el Gobierno había recortado en 2020.

Algunos incluso reclamaron iniciar un juicio político contra los jueces de la Corte y otros, directamen­te, pidieron que el Gobierno desconozca y no acate el fallo dictado por el máximo tribunal.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich —uno de los mandatario­s provincial­es más afines a la vicepresid­enta Cristina Kirchner— fue uno de los que consideró que “el Presidente el Obelisco por la avenida 9 de Julio, que estuvo cortada en ambas manos desde el mediodía, aunque sin afectar la traza del Metrobus.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social dijeron a La Nación que invitaron a los piqueteros a una mesa de diálogo pero que no asistieron. La protesta se replicará en 63 ciudades de 23 provincias. En este contexto, organizaci­ones sociales de Jujuy, que integran esta agrupación nacional, marcharon ayer en reclamo de mercadería para los comedores y en contra del “ajuste” y del “bono fraccionad­o”.

de la Nación debe desconocer este fallo pues objetivame­nte es una atribución constituci­onal del artículo 99, y no depende de una intromisió­n de carácter judicial arbitraria y discrecion­al”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por su parte, se limitó a decir que el fallo de la Corte es “una verdadera inmundicia”.

Según pudo reconstrui­r La Nación, Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) fueron de los que expresaron las posturas más duras. El espíritu de lo que transmitie­ron es que el Gobierno no puede

dejar que “cuatro jueces” —los miembros del máximo tribunal— definan las políticas públicas de un país.

Convocados por el Presidente, a la sede de gobierno asistieron diez mandatario­s provincial­es: Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), además de Quintela, Zamora, Kicillof y Jalil.

De forma remota, en tanto, se conectaron a la reunión Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay