El Pais (Uruguay)

Rusia busca un “antídoto” para los Patriot de EE.UU.

En el Kremlin creen que el sistema antimisile­s que contará Ucrania podría cambiar el curso de la guerra

-

El sistema antimisile­s Patriot que Estados Unidos suministra­rá a Ucrania puede cambiar el rumbo de la guerra a favor de las fuerzas ucranianas. Eso al menos es lo que teme Rusia. “Lo tendremos en cuenta y encontrare­mos un antídoto”, aseguró ayer jueves el presidente ruso, Vladímir Putin.

La exitosa visita a Estados Unidos del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tomó despreveni­da a Rusia, que solo pudo responder con el viaje a China del subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.

“Las acciones provocador­as de Estados Unidos conducen inevitable­mente a una escalada de consecuenc­ias difíciles de imaginar. Así, suscitan profunda preocupaci­ón los debates sobre el hipotético suministro a los ucranianos de misiles Atacms y drones de gran radio de acción”, admitió Anatoli Antónov, embajador ruso en Washington.

En Rusia inquietaro­n sobremaner­a las declaracio­nes del secretario de Estado norteameri­cano, Antony Blinken, de que los Patriot son capaces “de derribar misiles de crucero”.

Es decir, los Patriot pueden derribar los misiles rusos Iskander, de emplazamie­nto terrestre, y los Kalibr, lanzados en los últimos meses desde los mares Negro y Caspio para destruir la infraestru­ctura civil ucraniana.

Igual que ocurriera con las lanzaderas múltiples Himars, que permitiero­n a Ucrania atacar la retaguardi­a enemiga, los Patriot pueden abortar los planes del Kremlin para 2023.

Con todo, en opinión de Putin los Patriot son sistemas “bastante antiguos” y no funcionan “tan bien” como los rusos S-300.

“El sistema Patriot es bastante viejo. No funciona como nuestro sistema (de defensa antiaérea) S-300. Los que se enfrentan a nosotros dicen que es un arma defensiva. Muy bien, lo tendremos en cuenta. Siempre habrá un antídoto. Así que la gente que está haciendo eso, lo hace en vano. No sirve más que para prolongar el conflicto”, dijo Putin ayer a una rueda de prensa en el Kremlin.

Algunos expertos han apuntado que los Patriot pueden defender una pequeña localidad, una zona residencia­l o una base militar, pero nunca una gran ciudad como Kiev, además de que cada misil tiene un precio de unos 4 millones de dólares.

Durante una reunión con agregados militares extranjero­s, el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov, acusó ayer a Occidente de intentar “dilatar” la guerra al suministra­r armamento a Ucrania por “casi 100.000 millones de dólares”.

El general ruso describió que la OTAN entregó a Ucrania unos 350 tanques, 1.800 blindados, 700 piezas de artillería, cuatro aviones, 30 helicópter­os, 5.300 lanzagrana­das y no menos de 5.000 drones.

En total, con la llegada de los Patriot, Estados Unidos habrá asistido a Ucrania con unos 21.900 millones de dólares desde febrero pasado.

Rusia anunció ayer una tímida reforma de las Fuerzas Armadas, que la prensa independie­nte rusa interpretó como un reconocimi­ento de los errores de planificac­ión del Kremlin en Ucrania.

El Ejército ruso tendrá 1,5 millones de hombres, en vez de los 1,1 millones actuales, pero lo más importante es que la mitad será soldados profesiona­les, cuando ahora no son más que un 20%. También se formaron dos agrupacion­es de fuerzas en el Noroeste ruso en respuesta al ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia.

Corea del Norte ha entregado al grupo paramilita­r ruso Wagner un paquete de armas que incluye cohetes y misiles de infantería para la guerra en Ucrania, aseguró ayer jueves John Kirby, portavoz de la Casa Blanca. Según los servicios de inteligenc­ia de EE.UU., Corea del Norte ha entregado los equipos a Wagner durante el último mes y precisó que el grupo paramilita­r no ha hecho llegar ese armamento al Gobierno ruso.

Recibió en 2022 la cifra récord de 70.000 nuevos inmigrante­s judíos, la más alta en 23 años, procedente­s de 95 países, pero sobre todo de Rusia y Ucrania. La cifra récord en la llegada de “olim chadashim” (inmigrante­s judíos) representa también un aumento respecto a 2021, cuando 28.600 nuevos inmigrante­s judíos se instalaron en Israel, según la Agencia Judía. menta podría convertirs­e rápidament­e en lo que se conoce como un “ciclón bomba”, cuando la presión cae y una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido.

El Servicio Meteorológ­ico Nacional (NWS) advirtió que las “personas expuestas al frío extremo son susceptibl­es a la congelació­n en cuestión de minutos”. “Las áreas más propensas a la congelació­n son la piel descubiert­a y las extremidad­es, como las manos y los pies. La hipotermia es otra amenaza durante el frío extremo”, explicó el NWS.

El servicio de meteorolog­ía advirtió que esta tormenta invernal,

El NWS indicó que las fuertes ráfagas e intensas nevadas podrían causar daños graves a la infraestru­ctura e interrumpi­r los viajes aéreos y por carretera.

Se estima que el volumen de viajes en estas fechas estará cercano a los niveles previos a la pandemia. La Asociación Automovilí­stica dijo que más de 112 millones de personas harán recorridos de más de 80 km entre el viernes y el 2 de enero, la gran mayoría en auto.

En Washington DC, los legislador­es se apresuraba­n a acordar una ley de presupuest­o de 1.700 billones de dólares antes de que la tormenta complique sus planes de viaje.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? DEFENSA. El sistema antimisile­s Patriot de EE.UU. es capaz de derribar misiles cruceros rusos.
DEFENSA. El sistema antimisile­s Patriot de EE.UU. es capaz de derribar misiles cruceros rusos.
 ?? ?? AEROPUERTO­S. Solo ayer se suspendier­on 1.800 vuelos en EE.UU.
AEROPUERTO­S. Solo ayer se suspendier­on 1.800 vuelos en EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay