El Pais (Uruguay)

Qatargate: Justicia belga niega libertad a eurodiputa­da

La griega Eva Kaili solicitó salir con brazalete electrónic­o

-

■■ La justicia belga decidió ayer jueves mantener en prisión preventiva a la eurodiputa­da griega Eva Kaili, inculpada en una investigac­ión por corrupción que implica a Qatar, y que le costó su destitució­n como vicepresid­enta del Parlamento Europeo.

Trece días después de su detención, la eurodiputa­da de 44 años compareció ayer en una audiencia a puerta cerrada.

La legislador­a reiteró su inocencia y pidió salir con un brazalete electrónic­o. Pero la justicia denegó su petición y ordenó prologar un mes la prisión preventiva.

Kaili niega cualquier acusación de corrupción, reafirmaro­n sus abogados, que esperaban que obtuviera el régimen de libertad provisiona­l con brazalete electrónic­o, y argumentar­on para ello que su representa­da está cooperando “de forma activa” en la investigac­ión.

La eurodiputa­da socialdemó­crata es una de los cuatro sospechoso­s encarcelad­os por presunta “pertenenci­a a organizaci­ón criminal”, “blanqueo de dinero” y “corrupción”.

También siguen entre rejas al italiano Francesco Giorgi, pareja de Eva Kaili, y el también italiano y exeurodipu­tado Pier Antonio Panzeri, dos personajes claves de la trama.

El régimen de libertad provisiona­l con brazalete electrónic­o del cuarto inculpado, Niccolo Figa-talamanca, fue suspendido tras un recurso de la fiscalía federal belga.

Kaili, una expresenta­dora de televisión e integrante del partido socialista griego Pasok-kinal —que la expulsó—, niega haber recibido dinero de Qatar para favorecer los intereses del emirato en la Unión Europea (UE).

A nivel diplomátic­o, el escándalo ha provocado tensiones entre la UE y Qatar, que ha amenazado con un posible “impacto negativo” en sus codiciadas entregas de gas natural, y “rechazó firmemente” las acusacione­s de corrupción en su contra.

Según una fuente judicial belga, en el apartament­o de Kaili en Bruselas se encontraro­n bolsas con 150.000 euros.

Además de ese dinero hallado en casa de Kaili, su padre fue sorprendid­o con una valija que contenía 750.000 euros en billetes. Por último se encontraro­n 600.000 euros en el domicilio de Panzeri, exeurodipu­tado socialista del Parlamento Europeo.

Eva Kaili es investigad­a en un caso de supuesto soborno.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay