El Pais (Uruguay)

La actividad volvió a caer en diciembre según índice de Ceres

El último trimestre del año cierra con

-

estancamie­nto

■■ El Índice Líder de Ceres (ILC) se contrajo 0,1% en diciembre y es el segundo mes consecutiv­o con registro negativo, informó ayer ese centro de estudios.

Al tomar en cuenta el dato de octubre, con una muy leve tasa de crecimient­o, el último trimestre del año cierra con señales de estancamie­nto de la economía. Algo de esto ya se verificó en el último trimestre cuando el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0,1% frente al trimestre previo.

Por su parte, el Índice de Difusión (ID) en diciembre fue de 50%, lo que indica que la mitad de las variables que integran el ILC bajaron en el último mes del año.

La evolución de indicadore­s sectoriale­s mostró, entre otros datos que: cultivos de invierno tuvieron producción récord; la producción industrial cayó en octubre (desestacio­nalizado) y es menor a un año atrás; la construcci­ón sigue firme tanto en obras grandes como en viviendas; la recaudació­n de IVA de la Dirección General Impositiva cayó en noviembre (desestacio­nalizado) y es similar a igual mes de 2021; el consumo de energía eléctrica cayó en noviembre (desestacio­nalizado) en industria y residencia­s; las ventas de gasoil cayeron y las de nafta se mantuviero­n en octubre contra setiembre, desestacio­nalizado.

Pese a las recientes señales de enfriamien­to, la economía uruguaya tiende a cerrar el año con un crecimient­o del orden de 5% según el consenso entre estimacion­es privadas, lo que da continuida­d al alza de 2021 que fue 4,4%.

La alta tasa de 2022 se debe al resultado del primer semestre. En el segundo semestre se aprecia, en base tanto a estadístic­as oficiales como a indicadore­s de adelanto, un estancamie­nto de la actividad, lo que se manifiesta en las últimas mediciones del ILC.

La producción de Uruguay logró una recuperaci­ón firme después de la recesión iniciada en 2019 y la brusca caída por la

Estancamie­nto económico.

pandemia de 2020, pero ahora hay señales que muestran una ralentizac­ión de la economía, que tiene vínculo con el enfriamien­to de la actividad global.

En cuanto al mercado laboral, en noviembre, la tasa de desempleo fue 7,8%, lo que representa unas 140.800 personas desemplead­as. Con respecto a noviembre 2021, hubo 8.600 desocupado­s más. La tasa de empleo fue 57,5% en noviembre.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay