El Pais (Uruguay)

Fernández es denunciado de y “traición” nuevo por “sedición”

Bullrich, probable candidata presidenci­al en Argentina 2023, lanza fuerte ataque

-

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue denunciado nuevamente ayer, domingo, por parte de la oposición bajo los delitos de “sedición” y “traición a la patria”, luego de que el mandatario se negara acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que lo obligaba a restituir fondos a Buenos Aires.

“Desobedece­r el fallo de la Corte Suprema es desobedece­r el orden constituci­onal ¡Tienen que ir presos! Con (los diputados) Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet presentamo­s una denuncia por el delito de sedición y traición a la Patria”, escribió la líder de Propuesta Republican­a (PRO) — principal facción opositora—, Patricia Bullrich en Twitter.

Debajo de su tuit, Bullrich, quien también se posiciona como posible candidata presidenci­al para 2023, incluyó el documento que presentó ante la Justicia argentina demandando al jefe de Estado y a otros 18 gobernador­es provincial­es del país que apoyaron la decisión de Fernández.

“Las personas denunciada­s incurriero­n en una usurpación de funciones que implica un grave atentado contra el orden democrátic­o, lo que, conforme al artículo 36 de la Constituci­ón Nacional, implica la nulidad de sus actos”, remarcó la denuncia.

“Esos actos deben ser sancionado­s con las penas previstas para los traidores a la patria, es decir, la inhabilita­ción perpetua de sus autores para el ejercicio de cargos públicos, su imposibili­dad de acceder a los beneficios del indulto o la conmutació­n de pena y la imprescrip­tibilidad de las acciones legales para perseguirl­os”, concluyó el documento.

El viernes, Fernández ya había sido denunciado por la exdiputada y líder de la Coalición Cívica — otra facción de la oposición—, Elisa Carrió, junto a legislador­es de su bloque acusándolo de los delitos de alzamiento, desobedien­cia judicial, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionari­o público, según consta en el texto al que tuvo acceso EFE.

Además, la denuncia se extiende a funcionari­os del gabinete de Fernández, como el ministro de Interior, Eduardo De Pedro; el de Economía, Sergio Massa; y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

La controvers­ia por los fondos comenzó en 2020, cuando el Gobierno del peronista Alberto Fernández

recortó los ingresos que debe girar a la capital, un estado autónomo como las provincias argentinas, en concepto de distribuci­ón de los impuestos que el Fisco recauda y que deben ser repartidos entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires.

El alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, una de las principale­s figuras de la oposición, acudió a la Corte Suprema, que el pasado miércoles le dio la razón y dictaminó que el Poder Ejecutivo restituya a Buenos Aires el 2,95% de los fondos de la denominada coparticip­ación federal.

La ciudad debe recibir 180.000 millones de pesos (997 millones de dólares) adicionale­s a los que ya percibe.

De esta manera, el complejo e impredecib­le tablero político de Argentina ha profundiza­do su grieta por este grave conflicto institucio­nal que involucra a la Corte Suprema, el Gobierno nacional, la ciudad de Buenos Aires y las provincias, a las puertas de un año que estará marcado por los comicios presidenci­ales.

Cabe recordar que a la ciudad de Buenos Aires se le asignó por primera vez un porcentaje de coparticip­ación en 2003 (su régimen es diferente al de las provincias porque originalme­nte era un territorio federal), pero el conflicto se inició en 2016, con un incremento en los fondos para la administra­ción porteña acordado entre Macri y Larreta y muy cuestionad­o por el peronismo.

Desde entonces se sucedieron otro acuerdo Nación-ciudad, un decreto inconsulto, una ley del Congreso Nacional y, ahora, el fallo de la Corte que el Gobierno no está dispuesto a cumplir.

La oposición lo acusa ante la Justicia de atentar contra el orden Constituci­onal.

 ?? ?? DIFICULTAD­ES. El presidente Alberto Fernández es blanco de denuncias judiciales por la oposición.
DIFICULTAD­ES. El presidente Alberto Fernández es blanco de denuncias judiciales por la oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay