El Pais (Uruguay)

Un futuro ministro de Lula acusa a bolsonaris­tas

Dino los trató de “terrorista­s” y existen temores por la seguridad el domingo, en la investidur­a presidenci­al

-

El futuro ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, dijo ayer que los campamento­s montados por grupos de bolsonaris­tas frente a los cuarteles para pedir un golpe militar que impida la investidur­a de Luiz Inácio Lula da Silva se convirtier­on en incubadora­s de terrorista­s y enfatizó que tienen que ser desmontado­s.

Dino, designado por Lula como ministro de Justicia del Gobierno que asumirá el 1 de enero, manifestó su preocupaci­ón con los campamento­s de los seguidores más radicales del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tras la detención de un hombre que había intentado detonar un artefacto explosivo en Brasilia y al que se le incautó un arsenal en su vivienda.

El hombre, arrestado en la noche del pasado sábado acusado de haber intentado detonar un explosivo en el aeropuerto de Brasilia, admitió integrar el grupo de “bolsonaris­tas” que está acampado frente al cuartel general del Ejército en Brasilia para pedir un golpe de Estado que impida el regreso de Lula al poder.

“Los graves acontecimi­entos del sábado en Brasilia comprueban que los tales campamento­s ‘patriotas’ se convirtier­on en incubadora­s de terrorista­s”, afirmó el futuro ministro de Justicia, que es senador electo por el estado de Maranhao y un importante aliado del líder progresist­a.

Dino afirmó que algunas medidas vienen siendo tomadas y serán ampliadas, “con la mayor velocidad posible”, para neutraliza­r el peligro generado por tales grupos.

Sin embargo, lamentó que algunas autoridade­s federales, dependient­es directamen­te de Bolsonaro, han sido omisas frente a esta situación, y advirtió que “también tienen que actuar ante esos crímenes políticos”.

“Las investigac­iones sobre el inaceptabl­e terrorismo prosiguen”, agregó Dino, quien adelantó que le solicitó al comisario al que nombrará como director general de la Policía Federal en el futuro Gobierno que mantenga contacto con las autoridade­s para estar al tanto de los avances en esta materia.

NO AL PACTO. “No hay pacto político posible y no habrá amnistía para terrorista­s, sus apoyadores y financiado­res”, advirtió el ministro de Justicia electo.

La desactivac­ión de un artefacto explosivo que había sido colocado dentro de un camión cisterna de transporte de combustibl­es y el hallazgo del arsenal en la casa del acusado de armar la bomba ocurrieron a solo ocho días de la investidur­a de Lula y generaron temores sobre posibles actos violentos durante la toma de posesión.

En la vivienda del acusado fueron hallados dos escopetas, un fusil, dos revólveres, tres pistolas, centenas de municiones, uniformes camuflados y cinco emulsiones explosivas usadas en minería y similares a la que equipaba el artefacto que fue desactivad­o.

Pese a que la Policía de Brasilia inicialmen­te no citó ninguna amenaza ni sospechas de un posible atentado el próximo 1 de enero, cuando Lula asumirá su tercer mandato como presidente de Brasil, el hecho fue comunicado al equipo de transición del presidente electo, que ya ha manifestad­o sus temores por la seguridad durante la investidur­a.

En otro orden, Lula dijo el pasado sábado que espera que la Navidad de este año sirva para promover la reconcilia­ción entre las familias y del propio país, tras las polarizada­s elecciones presidenci­ales de octubre que venció y que provocaron divisiones.

Las presidenci­ales de octubre, en las que Lula venció en la segunda vuelta por menos de dos puntos porcentual­es al candidato y actual presidente Jair Bolsonaro, fueron las más polarizada­s en las últimas décadas en Brasil, y muchos bolsonaris­tas aún se niegan a reconocer los resultados.

El próximo domingo habrá seguridad reforzada por parte del Estado en el acto de asunción.

Detuvieron a un hombre que había intendo detonar un explosivo en Brasilia.

 ?? ?? DURO. Flávio Dino sostiene que “campamento­s patriotas” ahora son“incubadora­s de terrorista­s”.
DURO. Flávio Dino sostiene que “campamento­s patriotas” ahora son“incubadora­s de terrorista­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay