El Pais (Uruguay)

Afganistán: ONG se retiran tras veto al trabajo de la mujer

Blinken critica la decisión de talibanes y Mujahid advierte que EEUU no interfiera en asuntos internos

-

Tres oenegés extranjera­s anunciaron ayer que suspendían sus actividade­s en Afganistán después de que los talibanes prohibiera­n trabajar a las mujeres en este tipo de organizaci­ones.

“Mientras nos dan más aclaracion­es sobre este anuncio, suspendemo­s nuestros programas y exigimos que hombres y mujeres puedan continuar” en igualdad de condicione­s “con nuestra ayuda para salvar vidas en Afganistán”, afirmaron en un comunicado Save the Children, el Consejo Noruego para los Refugiados y CARE Internacio­nal.

Ayer, decenas de oenegés y de altos cargos de Naciones Unidas que operan en Afganistán se reunieron para abordar los pasos a seguir después de que los talibanes les ordenaran dejar de trabajar con mujeres.

El sábado, el Ministerio de

Economía de Afganistán ordenó a todas las oenegés dejar de emplear a mujeres bajo la amenaza de perder su autorizaci­ón para poder trabajar en el país.

La autoridad no precisó si esta directiva incluye a las extranjera­s empleadas por estas organizaci­ones.

En la misiva enviada a las oenegés, el ministerio explicó que tomó esta decisión después de haber recibido “quejas” de que las mujeres que trabajaban en estas organizaci­ones no respetaban el uso del velo islámico. En Afganistán, las mujeres están obligadas a cubrirse el rostro y el cuerpo entero.

“PUESTOS CLAVE”. “Nunca se nos ha advertido de ningún problema con el código de vestimenta de las mujeres”, declaró la encargada de unas asociacion­es que habló bajo condición de anonimato.

“La prohibició­n tendrá un impacto en todos los aspectos del trabajo humanitari­o, puesto que las mujeres empleadas tienen puestos clave en proyectos enfocados a la población femenina vulnerable del país”, declaró un alto cargo de una oenegé.

EE.UU. El secretario de Estado estadounid­ense, Antony Blinken, se dijo “profundame­nte preocupado de que la prohibició­n de los talibanes para que las mujeres entreguen ayuda humanitari­a en Afganistán interrumpa la asistencia vital para millones” de personas. “Esta decisión podría ser devastador­a para el pueblo afgano”, tuiteó.

El principal portavoz del gobierno de los talibanes, Zabiullah Mujahid, advirtió a Estados Unidos (EEUU) que deje de interferir en la toma de decisiones internas tras las críticas recibidas.

“Los funcionari­os estadounid­enses deberían dejar de interferir en nuestros asuntos internos. Todas aquellas institucio­nes que quieran operar en Afganistán están obligadas a cumplir con las normas y reglamento­s de nuestro país”, instruyó el portavoz del Gobierno talibán en Twitter.

Las mujeres tienen puestos claves en ayuda humanitari­a y entrega de comidas.

 ?? ?? LÍMITES. Los talibanes prohíben a las mujeres trabajar en organizaci­ones no gubernamen­tales.
LÍMITES. Los talibanes prohíben a las mujeres trabajar en organizaci­ones no gubernamen­tales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay