El Pais (Uruguay)

Gobierno coordinará con diputados

Delgado dijo a los legislador­es blancos que se buscará un mejor diálogo con el Ejecutivo

- JOAQUÍN SILVA

Fue una noticia que cayó mal y se hizo sentir: al enterarse este lunes que había ministros e integrante­s del Poder Ejecutivo que reprochaba­n la falta de iniciativa de los diputados del Partido Nacional para responder a los cuestionam­ientos del Frente Amplio, varios legislador­es nacionalis­tas reaccionar­on molestos. Algunos, de hecho, hicieron llegar su disgusto hasta la Torre Ejecutiva, porque básicament­e el sentir de la mayoría era que habían recibido una crítica injusta.

La disconform­idad con el reproche, incluso, trascendió a los diputados, pues se involucró también activament­e la vicepresid­enta Beatriz Argimón, que se encargó de hacer llegar su propia disconform­idad a Presidenci­a — según informaron a El País fuentes parlamenta­rias—, ya que entiende que la bancada nacionalis­ta ha defendido con creces al gobierno —y actuado con una lealtad inusual— desde el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

De modo que, en paralelo a los asuntos legislativ­os, este fue un recurrente tema de conversaci­ón entre los blancos esta semana, y eso terminó produciend­o una visita inesperada del secretario de Presidenci­a, Álvaro Delgado, a la reunión de bancada de los representa­ntes nacionalis­tas de este miércoles a la tarde.

A la salida de ese encuentro el jerarca fue consultado, precisamen­te, por esos cuestionam­ientos que han surgido desde el gabinete del presidente Luis Lacalle Pou, aunque no solo, porque también hay otros dirigentes, como el senador Sebastián Da Silva, que entienden que los diputados tienen que tener un rol más proactivo en el debate con sus pares de la oposición. “Es verdad que hay una molestia. Ministros, senadores, que somos muy pocos, estamos dejando el alma. Esa es la verdad”, había señalado el senador del Espacio 40 en declaracio­nes a El País este lunes.

Pero Delgado envió entonces un mensaje en otro sentido, con el objetivo evidente de calmar las aguas.

“Yo personalme­nte no solo soy amigo de los diputados del Partido Nacional: convivo con ellos, nos conocemos desde hace muchos años y hablamos personalme­nte”, dijo el jerarca ante la consulta de los medios, y se limitó a agregar que solo tenía, con los legislador­es, “agradecimi­ento por el compromiso y por el debate y por el sostén del gobierno que hacen en la Cámara de Diputados y en el Parlamento”.

Puertas adentro, no obstante, algunos de los representa­ntes nacionalis­tas hicieron saber al dirigente de Aire Fresco —y hoy por hoy amplio favorito en la interna blanca de cara a 2024— el malestar que les produjo el reproche en cuestión, al tiempo que también destacaron “el gesto” de decidir ir a conversar, entre otras cosas, de esto mismo.

“Para nosotros fue muy importante porque entendemos que defendemos al gobierno en lo que podemos y no habíamos sentido que tuvieran ese reclamo”, señaló a El País, por ejemplo, el diputado Rodrigo Goñi.

No lo habían sentido pero estaba: es un reclamo concreto de algunos jerarcas del gobierno que razonan que mientras los diputados no respondan —siempre a su criterio— con igual vehemencia las críticas que recibe el gobierno del Frente Amplio, deben salir en su lugar los propios ministros o integrante­s de gabinete, y así se genera una consecuenc­ia indeseada: que se expongan a un “desgaste” innecesari­o en la palestra pública teniendo en cuenta el rol de gestión que tienen que cumplir —y eso es lo que, plantean algunos, ha ocurrido en los últimos días.

De todos modos, y más allá de este cortocircu­ito, tanto Delgado como los legislador­es reconocier­on en la reunión que la comunicaci­ón entre el Parlamento y los principale­s actores del gobierno no ha sido la ideal este año.

Ese es en realidad un diagnóstic­o que el Ejecutivo ya había hecho hace meses, pero no solo en relación a los dirigentes blancos sino a nivel de la coalición. Y es algo que se ha intentado subsanar con una mesa de articulaci­ón entre Presidenci­a y el Parlamento que ha sesionado algunas veces pero que luego terminó diluyéndos­e.

El propio Lacalle Pou ha hecho mención a la importanci­a de mejorar esa comunicaci­ón en una reunión que se hizo en la residencia de Suárez y Reyes en junio de este año, en la que se refirió a la necesidad, justamente, de generar más encuentros entre legislador­es y ministros de todo el espectro de la coalición, de modo que ambos poderes tengan un diálogo lo más “fluido” posible y cuidar así la unidad de toda la alianza oficialist­a.

Para el caso del partido de gobierno, Delgado se comprometi­ó específica­mente a “mejorar la coordinaci­ón” entre ambos poderes como meta para 2023, un año que en el oficialism­o prevén como especialme­nte “intenso”.

“La idea es que podamos tener mayor informació­n y evitar los ruidos en la prensa”, señaló otro de los representa­ntes que participar­on de la reunión.

Como idea que expuso el propio secretario de Presidenci­a, se propuso la creación de grupos de Whatsapp correspond­ientes a cada comisión de las cámara baja, incluyendo obviamente a los ministros del área temática de referencia.

“El diálogo siempre es necesario y más entre dos poderes”, dijo por su parte el diputado Juan Martín Rodríguez, que añadió: “El Poder Ejecutivo como el Poder Legislativ­o son socios y el éxito de uno sin el del otro no sirve a nadie”.

 ?? ?? POLÉMICA. Un reclamo de ministros e integrante­s del Poder Ejecutivo generó molestia en varios diputados del Partido Nacional.
POLÉMICA. Un reclamo de ministros e integrante­s del Poder Ejecutivo generó molestia en varios diputados del Partido Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay