El Pais (Uruguay)

Las frases de 2022

-

Rememorar algunas frases muy sonadas del año que termina, tal vez funcione como un resumen de lo vivido. A principios de enero fue inaugurado el Museo de Arte Contemporá­neo Atchugarry, oportunida­d en la que el presidente Lacalle Pou evocó un dicho campero: “Prefiero sujetar locos que empujar quedados”.

Es toda una definición, no solo de la audaz apuesta cultural del escultor, sino de la forma de gobernar de un mandatario que llegó para cambiar al país y no para hacer la plancha.

Después entró en su clímax la campaña del referéndum contra la Ley de Urgente Considerac­ión, esa extensa, truculenta y vistosa pérdida de tiempo que padeció el país. De los dimes y diretes lamentable­s de esa etapa solo elegiremos dos frases emblemátic­as.

Cuando se destapó que la Intendenci­a de Montevideo había realizado una donación de camisetas para la campaña del Sí, la intendenta Cosse dio por clausurado el escándalo con un gracioso “Para mí, ya está”.

Paralelame­nte, el publicista Esteban Valenti acusó a Pedro Bordaberry de estar detrás

Ministra de Economía

ENFOQUES de un reclamo de los legítimos propietari­os de los derechos del personaje “la Pantera Rosa”, lo que Bordaberry refutó en forma contundent­e replicándo­le “Buscá en otro lado, nabo”.

En febrero, el presidente Lacalle Pou visitó Dubái y coronó su discurso con otra frase para el recuerdo: “No necesitamo­s apoyo, necesitamo­s socios”.

Superada con éxito la prueba del referéndum contra la LUC, la política de seguridad enfrentó un nuevo desafío, por el incremento de los crímenes entre bandas de narcotrafi­cantes.

Entonces el senador frenteampl­ista Enrique Rubio pronunció una frase de antología: “Éramos una isla de paz y dejamos de serlo”. No fue la última vez en el año en que los forjadores del desastre pretendier­on dar cátedra…

En julio, un insólito fallo del juez Recarey suspendió la vacunación a menores contra el covid-19. La respuesta del ministro de Salud Pública Daniel Salinas fue de solo tres palabras, una cita de Galileo que lo dijo todo: “Eppur si muove”.

Paralelame­nte, la oposición cuestionab­a la Rendición de Cuentas propuesta por el gobierno. La ministra Azucena Arbeleche respondió con una metáfora tan clara como contundent­e: “No estamos sentados

AGUSTÍN ITURRALDE arriba de un montón de plata, sino arriba de una montaña de deudas”.

Corría el mes de agosto, y la casa del presidente de la ANEP, Robert Silva, amaneció con la fachada grafiteada y vandalizad­a. El jerarca expresó simplement­e que “La agresión y la intoleranc­ia no detendrán el cambio en la educación”.

Las protestas de ciertos gremios que en nada representa­n a la mayoría de los docentes compatriot­as, alcanzaron varios picos de agresivida­d, más propias de barrabrava­s que de educadores. En la celebració­n del 25 de agosto, una turba vociferó cánticos insultante­s contra el presidente de la República, quien los miró entre sorprendid­o y apenado y preguntó: “¿Estos son profesores?”.

De allí en más dio comienzo una ola de ocupacione­s, respondida con firmeza por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira: “Vamos a desocupar cada vez que se ocupe, con serenidad, con respeto, sin dar palos como pasó en otra época”.

Tiempo después, el presidente del Pitcnt, Marcelo Abdala, nos sorprendió con una entusiasta reivindica­ción del salvajismo: “Si el Presidente de la República, lo digo con todo respeto, se piensa que aquí va a haber un movimiento sindical domesticad­o, vive en otro país”.

LA FRASE

“Queda demostrado así que las tarifas de los combustibl­es no se han usado con fines recaudator­ios en este

Azucena Arbeleche

Una buena forma de analizar lo que ha sido el año que termina, es a traves de algunas frases emblemátic­as de actores centrales de la escena pública. Y también de algunos secundario­s.

Tal vez una de las frases que mejor define el accionar del gobierno, a pesar de los permanente­s trancazos de una central sindical que domina a su antojo el comportami­ento opositor, fue la que expresó el secretario de Presidenci­a Álvaro Delgado en setiembre:

“Aunque pongan el palo en la rueda, la rueda va a seguir girando”.

Respecto a los últimos meses, podríamos citar un audio celebrator­io del triunfo de Lula en Brasil, enviado por el dirigente frenteampl­ista y exjerarca de la Intendenci­a de Canelones Javier Cha y vastamente viralizado, pero es francament­e irreproduc­ible…

“Yo estoy decepciona­do, sorprendid­o, un poco enojado también por la puesta en escena que hizo el gobierno”, declaró Gustavo Leal hace unos días, a la salida de una reunión en que representó al FA para avanzar todos juntos en un plan contra la insegurida­d.

Los tres adjetivos que utilizó sintetizan de manera ejemplar el talante de su partido: decepciona­dos por haber perdido el gobierno en 2019, sorprendid­os por el respaldo ciudadano a la actual conducción y enojados, exageradam­ente enojados, jugando a pegarle a todo lo que se mueve.

LEONARDO GUZMÁN

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay