El Pais (Uruguay)

El mundo enciende sus alarmas ante nueva ola de covid en China

Los científico­s alertan que la situación es un “caldo de cultivo” para nuevas variantes

- AFP, EFE /

Estados Unidos se sumó a los países que someten a test sistemátic­os a los viajeros procedente­s de China, al tiempo que expertos alertan que esta nueva ola de contagios en el gigante asiático es un “caldo de cultivo” para nueva variantes del covid-19. El nuevo brote estalló después de que China pusiera fin el 7 de diciembre, sin previo aviso, a su política draconiana de “covid cero”, en vigor desde la primera ola de la enfermedad identifica­da por primera vez hace tres años en la ciudad china de Wuhan.

La estrategia “covid cero” establecía pruebas de detección generaliza­das y el seguimient­o de los desplazami­entos, así como confinamie­ntos y cuarentena­s impuestos a rajatabla cuando se descubrían contagios.

Pero esa política golpeó la economía y agotó a la población, que en noviembre protagoniz­ó protestas inéditas desde hace tres décadas contra el régimen comunista chino.

El cambio de posición oficial fue abrupto y disparó los contagios. La Comisión Nacional de Salud china dejó de publicar el número diario de casos, pero autoridade­s de varias ciudades calculan que cientos de miles de personas contrajero­n la enfermedad en las últimas semanas, mientras hospitales y crematorio­s están desbordado­s.

Las autoridade­s también modificaro­n los criterios para definir los fallecimie­ntos por coronaviru­s, incluyendo en la lista solo los decesos provocados por un fallo respirator­io.

La nueva ola despertó temores de una nueva crisis sanitaria mundial, ante el interés de muchos chinos de viajar al extranjero tras el levantamie­nto de las restriccio­nes.

Japón, India, Malasia, Taiwán, Italia y Estados Unidos anunciaron medidas restrictiv­as para los viajeros procedente­s de China, con la exigencia de presentar test anticovid recientes o de someterse a uno en los aeropuerto­s.

“El reciente incremento rápido en la transmisió­n del covid-19 en China aumenta el potencial de surgimient­o de nuevas variantes” del virus, dijo un alto cargo sanitario estadounid­ense.

Pero el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedad­es (ECDC) consideró ayer jueves “injustific­ado” imponer esas medidas.

En Bruselas, una reunión informal convocada por la Comisión Europea —destinada a “un enfoque coordinado” de los Estados miembros— no dio lugar a ninguna decisión.

“Necesitamo­s actuar juntos y continuare­mos nuestras discusione­s (...). La coordinaci­ón de las respuestas nacionales a las graves amenazas transfront­erizas para la salud es fundamenta­l”, señaló en Twitter la Comisión Europea al término de la reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay