El Pais (Uruguay)

Nueva ola de contagios llegó a su pico en Pekín, dice epidemiólo­go

-

El Reino Unidos, en tanto, revisará si introduce restriccio­nes por el coronaviru­s a viajeros procedente­s de China, indicó ayer jueves el ministro de Defensa británico, Ben Wallance.

China aún no admite la entrada de visitantes extranjero­s, y mantiene suspendida la emisión de visados para turistas internacio­nales y estudiante­s.

Pero el levantamie­nto de la cuarentena obligatori­a despertó un enorme interés entre los habitantes de China por salir al exterior, después de estar en gran medida confinados en su propio país desde marzo de 2020.

En tanto, el gobierno de China criticó la “exageració­n, difamación y manipulaci­ón política” de la prensa occidental .

■ El epidemiólo­go jefe del Centro de Control de Enfermedad­es de China, Wu Zunyou, declaró ayer jueves que la ola de contagios de covid que sufre el país ya “ha llegado a su pico” en Pekín, Tianjin y Chengdu. Pekín fue una de las primeras ciudades en sufrir este mes un brote masivo tras el fin de la política de “cero covid’.

Wu aseguró que la propagació­n en algunas zonas como Pekín y sus alrededore­s ha sido “muy rápida”.

“En lugares como Shanghái, Hubei o Hunan, la pandemia todavía se encuentra en una fase de rápida propagació­n”, señaló el epidemiólo­go, según recoge la prensa local.

El especialis­ta vaticinó recienteme­nte que se produciría­n “tres oleadas” de contagios en el país: en diciembre, a finales de enero como consecuenc­ia de los viajes durante la fiesta del

“En los últimos tres años hemos respondido efectivame­nte a cinco olas mundiales de infeccione­s, ganando tiempo precioso para el desarrollo de vacunas y medicinas”, respondió ayer jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

NUEVAS VARIANTES. Sin embargo, una explosión de contagios de covid-19 en China tras el levantamie­nto de las restriccio­nes sanitarias amenaza con crear un “potencial caldo de cultivo” de nuevas variantes del virus, advirtiero­n expertos en salud.

Con la circulació­n casi libre del virus entre una población de 1.400 millones, la mayoría carente de la inmunidad que da la infección

Año Nuevo Lunar y en cuando la gente vuelva al trabajo tras sus vacaciones, a lo que añadió que “entre un 10% y un 30%” de la población china podría contraer el virus entre diciembre y marzo.

La Comisión Nacional de Sanidad declaró este lunes que, a partir del 8 de enero, el covid dejará de ser una enfermedad de categoría A, el nivel de máximo peligro y para cuya contención se exigen las medidas más severas, para convertirs­e en una de categoría B, que contempla un control más laxo, marcando así el final de la política de “cero covid” que llevaba vigente casi tres años y que en las últimas semanas las autoridade­s han desmantela­do.

Tras esa fecha, los informes de decesos y casos graves por la enfermedad pasarán a ser semanales y luego mensuales. previa y muchos sin vacunar, otros países y expertos temen que China sea un terreno fértil para nuevas variantes.

Antoine Flahault, director del Instituto de Salud Global de la Universida­d de Ginebra, dijo a AFP que cada nuevo contagio aumenta la posibilida­d de que el virus mute. “El hecho de que 1.400 millones de personas de repente están expuestas al SARSCOV-2 obviamente crea condicione­s para variantes emergentes”, indicó Flahault.

Bruno Lina, profesor de virología en la Universida­d de Lyon, dijo al diario La Croix que China se convertirá en un “potencial criadero del virus”.

A su vez, Soumya Swaminatha­n, quien hasta noviembre fue la científica principal de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), señaló que gran parte de la población china es vulnerable al contagio en parte porque muchos ancianos no han sido vacunados.

“Necesitamo­s vigilar de cerca cualquier variante de interés”, declaró a la página web del diario Indian Express.

Más de 130 derivados de la variante ómicron han sido detectados los últimos tres meses en China. Entre ellos están XXB y BQ.1 y sus subvariant­es, que se propagan en Estados Unidos y partes de Europa.

Pero las variantes BA.5.2 y BF.7 se mantienen como los derivados principale­s de ómicron detectados en China.

Flahault señaló que “una sopa” de más de 500 subvariant­es de ómicron se ha identifica­do los últimos meses, aunque es difícil decir dónde emergió cada una.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay