El Pais (Uruguay)

Bolsonaro planea viaje a EE. UU. en los próximos días

El presidente no participar­á en el cambio de mando

- O GLOBO (GDA) /

■■Decidido a no entregar la banda presidenci­al a Luiz Inácio Lula da Silva, se espera que el presidente Jair Bolsonaro abandone Brasil antes del final de su mandato y viaje a Estados Unidos en los próximos días.

Todavía deprimido por la derrota electoral, el presidente permaneció recluido en el Palácio da Alvorada en su última semana en el cargo. El viaje, según sus allegados, cumpliría dos objetivos: darle tiempo para recuperars­e anímicamen­te y evitar cualquier acto que pueda implicarlo en los tribunales, sobre todo cualquier acción que incite a manifestac­iones más radicales por parte de sus simpatizan­tes.

A los pocos interlocut­ores con los que ha conversado, Bolsonaro transmitió su preocupaci­ón por ser blanco de una ofensiva legal tras dejar el cargo.

A partir del 1° de enero perderá el fuero privilegia­do y parte de los procesos a los que responda serán remitidos a primera instancia. En uno de ellos, la Policía Federal concluyó que hubo incitación al delito al alentar a la gente a no usar barbijo en la pandemia.

Aunque el viaje no fue confirmado por el Palacio del Planalto, los preparativ­os para que Bolsonaro abandone el país están en marcha. En la mañana de ayer despegó un avión de la Presidenci­a rumbo a Orlando, uno de sus posibles destinos. Esta aeronave suele utilizarse para transporta­r al llamado “equipo precursor”, que parte días antes para organizar la recepción del presidente.

Al salir del país antes del final de su mandato, Bolsonaro aún podrá utilizar un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y todo el aparato de seguridad presidenci­al, un beneficio garantizad­o solo mientras esté en el cargo.

Los aliados intentaron convencer al presidente que convocara, antes de viajar, a una reunión de despedida con ministros y asesores más cercanos. En una entrevista con CNN Brasil, Bolsonaro negó que tenga la intención de realizar la reunión.

Ante la confirmaci­ón de que el presidente no participar­á en la ceremonia de investidur­a, el equipo que trabaja en la transición de gobierno discute quién deberá pasar la banda presidenci­al a Lula el primero de enero.

Como consignó la columnista de Globo Malu Gaspar, una de las ideas sugeridas es encomendar la misión al presidente del Congreso, el senador Rodrigo Pacheco (PSD-MG).

 ?? ?? BOLSONARO. El presidente se recluyó en el Palácio da Alvorada.
BOLSONARO. El presidente se recluyó en el Palácio da Alvorada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay