El Pais (Uruguay)

Nueva ola de misiles rusos sobre ciudades de Ucrania

Se acentúa la escasez de electricid­ad por los bombardeos

- AFP, EFE

Ucrania soportó ayer jueves bombardeos masivos de Rusia contra sus infraestru­cturas energética­s, que provocaron nuevos cortes de electricid­ad en pleno invierno.

Bielorrusi­a, aliado de Rusia, indicó por su parte que un misil antiaéreo ucraniano se estrelló en su territorio. Las autoridade­s bielorrusa­s difundiero­n imágenes que presentaro­n como fragmentos de ese misil en un campo en el suroeste del país y convocaron al embajador de Ucrania para exigir una investigac­ión.

“Según datos preliminar­es, en el ataque se utilizaron un total de 69 misiles. Las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyero­n 54 misiles de crucero enemigos”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhny.

Sin embargo, los misiles que alcanzaron sus objetivos provocaron nuevos daños en la red eléctrica, ya muy deteriorad­a por casi tres meses de bombardeos de este tipo.

Se registraro­n nuevos cortes de electricid­ad en todo el país, donde millones de civiles enfrentan desde hace semanas graves problemas de racionamie­nto de electricid­ad, agua y calefacció­n.

Las fuerzas aéreas ucranianas también informaron de la destrucció­n de once drones explosivos Shahed, de fabricació­n iraní.

“El enemigo está atacando Ucrania en varios frentes, con misiles de crucero disparados desde aviones y barcos”, anunció la fuerza aérea en las redes sociales.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, denunció los ataques “bárbaros y sin sentido” contra “pacíficas ciudades ucranianas justo antes de Año Nuevo”.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que los ataques rusos “destruyen indiscrimi­nadamente infraestru­cturas e instalacio­nes médicas y ataca y mata deliberada­mente a civiles”.

Tras una serie de reveses militares en los últimos meses, el Kremlin cambió de táctica y desde octubre toma por blanco los transforma­dores y centrales eléctricas de Ucrania, con salvas de decenas de misiles y de drones explosivos. Leópolis, la principal ciudad del oeste de Ucrania, se quedó ayer jueves en un 90% sin electricid­ad.

“Debemos aguantar, esto es la guerra, tenemos que sobrevivir a esto y ganar”, declaró a la AFP Iryna Ivaneyko, conductora de un tranvía varado por falta de corriente. En Kiev, los ataques contra infraestru­cturas fuera de la capital dejaron sin electricid­ad a un 40% de sus residentes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, participó en la ceremonia de puesta en servicio de nuevos buques de guerra, entre ellos un submarino capaz de transporta­r misiles nucleares, prometiend­o producir otros y elogiando las capacidade­s de su flota.

Ante los reveses militares frente a los ucranianos, Rusia ha movilizado a 300.000 reservista­s, civiles.

Moscú anexó además cuatro regiones del sur y el este de Ucrania, que el ejército ruso ocupa parcialmen­te.

Desde hace semanas, la batalla arrecia en Bajmut, una ciudad del este que Rusia lleva meses intentando conquistar, y Kreminna, que las fuerzas ucranianas intentan retomar.

EL FRENTE BIELORRUSO. Las perspectiv­as de conversaci­ones de paz son prácticame­nte inexistent­es. Ucrania exige la retirada de todas las fuerzas rusas del país, en tanto que Moscú quiere que Kiev renuncie a su soberanía en las cuatro regiones anexadas en septiembre, así como en Crimea, anexionada en 2014.

El jefe de la Inteligenc­ia Militar ucraniana, Kyrylo Budánov, desestimó una ofensiva rusa desde Bielorrusi­a, donde el Ejército de Rusia tiene desplegado­s cerca de 10.000 soldados en la denominada agrupación militar regional ruso-bielorrusa.

“A día de hoy no veo ningún signo de que se esté preparando una invasión de Kiev y otras regiones norteñas desde Bielorrusi­a”, subrayó sobre la posibilida­d de que se repita la situación de marzo pasado, cuando las tropas rusas prácticame­nte llegaron hasta puertas de Kiev.

Según Budánov, los desplazami­ento de las tropas rusas en el territorio de Bielorrusi­a no tienen otro objetivo que intentar que el Ejército ucraniano distraiga fuerzas de los frentes este y sur.

A estas tensiones se añadió ayer el derribo por la defensa antiaérea de Bielorrusi­a de un misil ucraniano, que cayó en territorio bielorruso a unos 10 kilómetros de la frontera con Ucrania.

 ?? ?? KIEV. Los bombardeos rusos no solo han destruido infraestru­ctura eléctrica ucraniana, sino también pueblos enteros.
KIEV. Los bombardeos rusos no solo han destruido infraestru­ctura eléctrica ucraniana, sino también pueblos enteros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay