El Pais (Uruguay)

Después del Mundial de Qatar

-

Esteban Szabados | Brasil

Después de 64 partidos disputados por 32 equipos de fútbol, y 172 goles hechos, llegamos al resultado esperado: hay campéon mundial de fútbol. Y el campeón es, por méritos propios, Argentina.

Quedó atrás la mancha en la elección de Qatar como sede. Supimos que ocurrieron problemas laborales con los trabajador­es que construyer­on la infraestru­ctura necesaria para disputar los partidos y recibir a los aficionado­s. Conocimos, también, aspectos sociocultu­rales relacionad­os con las desigualda­des que sufren las mujeres en ese país musulmán.

En fin, aprendimos que una Copa del Mundo de fútbol no es solo una competició­n deportiva, sino que engloba cuestiones sociales, religiosas y políticas. Por lo tanto, esta experienci­a puede servir para futuros eventos globales que generan contrastes culturales.

Y no puedo pasar por alto que detrás de la selección de Argentina está el trabajo de mucha gente, pero quien la guió y la lideró es Lionel Messi.

No es el rey Pelé, para muchos, pero es el héroe que se vislumbró en esa gesta para la obtención del título. En el partido final se enfrentaro­n dos equipos, y dos estrellas. En ese juego, la Pulga jugó y vivió una frontera de cristal: si hubiera perdido, habría sido considerad­o un fracasado, un incompeten­te; pero si ganaba, sería considerad­o el mejor jugador del mundo.

Siempre enfocamos el resultado final, que es una visión reduccioni­sta, Hay que aprender del proceso que se hizo para llegar al resultado. Lo importante no es sólo el resultado del examen, sino los caminos andados y creados, que quedan como patrimonio social.

Añado, como reivindica­ción, que otros deportes deben ser visibiliza­dos porque también crean patrimonio sociocultu­ral importante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay