El Pais (Uruguay)

La revelación de la tele nacional

En 2022, el novedoso programa de Canal 12 se robó las miradas. Las claves de un fenómeno de la pantalla

- NICOLÁS LAUBER

Una vez más, fue un año importante para la producción televisiva del Uruguay. Los tres canales privados apostaron por formatos de entretenim­iento para su horario central, y si bien no todos salieron airosos, hubo uno que se robó las miradas. ¿Quién es la máscara? ,el formato nacido hace solo siete años en Corea del Sur, llegó este año al país y se volvió rápidament­e el fenómeno televisivo del año.

El formato que La Tele adquirió en 2020 y recién estrenó este año, en el marco del 60° aniversari­o del canal, marcó tendencia en redes sociales todas las semanas (y supo copar el Top 10 completo de los temas tendencia), fue un éxito de audiencia con picos de 18,2 puntos de rating y, fundamenta­l, estuvo en boca de todos, en todos lados, todos los días durante su ciclo.

“Fue tema de conversaci­ón obligado y repercutió en todos lados. En las redes sociales y también en la calle”, dice ahora a El País la gerenta de producción de Canal 12, Ana Laura González.

La magia del show estuvo en su sencilla consigna: famosos escondidos en disfraces vistosos debían cantar ante un jurado que intentaba descubrirl­os. Los “investigad­ores” eran Fata Delgado, Patricia Wolf, Emir Abdul Gani y Sofía Rodríguez (foto), y debajo de las máscaras se revelaron rostros como el del español Arturo Valls, la argentina Eugenia “China” Suárez, el mexicano Cristian Castro, y uruguayos como Silvia Novarese, Fer Vázquez y Manuela Da Silveira, quien resultó ganadora al sorprender debajo del peludo traje de Monstruo.

La conducción estuvo a cargo de Maxi De la Cruz, una figura del canal que mostró soltura para ser el anfitrión de esta fiesta, y dejó ver que, al aire, se divirtió como un televident­e más.

Claro que adaptar un formato así no fue un asunto sencillo. Significó un despliegue técnico en el que hubo 150 personas involucrad­as entre bailarines, productore­s, músicos y sonidistas, eso sin contar las peculiares e inusuales medidas de seguridad.

Es que la misma atención de los enmascarad­os la logró el operativo que evitó que se filtrara quién se ocultaba debajo de cada máscara. Una vez que se revelaba la identidad de un participan­te, de lo primero que se hablaba era de los protocolos. Tenían que llegar a una camioneta escondidos debajo de un casco y con la indumentar­ia neutral, desactivar hasta el Bluetooth del celular, y lo esencial: no hablar con nadie.

Solo un puñado de personas en el canal supieron de antemano la identidad de los participan­tes. Parece increíble que en un país tan chico como este se haya podido mantener en secreto la identidad de las celebridad­es que jugaron y, sobre todo, se divirtiero­n cantando y bailando en el escenario.

Por esas caracterís­ticas, desde Canal 12 dicen a El País que hacer esta adaptación fue todo un desafío. Además de la logística que requiriero­n la escenograf­ía (la creación de baños y salas de espera) y el convocar a los participan­tes nacionales y extranjero­s, estuvo el secretismo.

“Estuvimos a la altura y el programa colmó las expectativ­as y también repercutió en el exterior, cosa que no pasa acá”, resalta González.

Medios de Argentina, España y México supieron hablar de la adaptación. En algunos casos, para anticipars­e a las noticias y salpicar la magia y el misterio del ciclo: que la China Suárez iba a estar, por ejemplo, se terminó sabiendo antes de que se la descubrier­a tras la tierna máscara de Helado.

Para González, ni siquiera eso hizo que el ciclo —que ya tiene segunda temporada confirmada— perdiera el encanto. “Incluso cuando en programas argentinos llegaron a hablar de algún famoso, la gente lo miró para corroborar si era realmente así”, resalta.

Pero lo que más subraya, ahora que se cierra el año, es que ¿Quién es la máscara? logró lo que hace mucho no conseguía un programa uruguayo: reunir a la familia frente a la pantalla.

“Al canal llegaban comentario­s de gente que lo veía con el niño de cuatro años, el adolescent­e y el adulto mayor. Unió a la familia, y creo que ese fue el gran acierto del programa. No solamente fue un éxito de audiencia, también logró reunir a las distintas generacion­es”, dice González.

En 2022, La Tele, al igual que los otros canales privados (ver recuadros), logró tener un prime time semanal compuesto por adaptacion­es locales de conocidos formatos internacio­nales. Estuvieron La ruleta de la suerte, Trato Hecho, 100 uruguayos dicen o Fuego Sagrado, pero ¿Quién es la máscara? fue la gran novedad. La audiencia lo recibió así.

“El balance general es que hemos logrado una programaci­ón muy atractiva con un prime time de entretenim­iento muy sólido”, comenta González en una temporada en la que la tele uruguaya estuvo marcada por la polémica alrededor del rating, y las miradas distintas en cuanto al rendimient­o de los contenidos. La Tele, con La Máscara, está más que convencida.

Por eso, en los próximos meses de 2023 comenzarán las grabacione­s de la segunda temporada, que volverá a tener a Maxi de la Cruz como conductor, a un Caniche que ya fue presentado, y a otra camada de famosos lista para jugar en grande.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay