El Pais (Uruguay)

Qué es el 5G

-

La evolución de las redes de telecomuni­caciones fue vertiginos­a en muy poco tiempo. En los años 80, la primera generación de red, era mediante voz analógica, luego en los años 90 apareció el 2G, no solo era voz sino también datos, de baja velocidad, fue el gran salto evolutivo con la aparición del SMS. En el 2000, el 3G banda ancha móvil datos de mayor velocidad, y en el 2010 el 4G red basada en IP de alta velocidad, masificand­o el servicio de voz y datos, en donde convergen los servicios voz, imagen y datos.

Pero la evolución tecnológic­a no se detiene, y estamos ante la quinta generación de la redes de telecomuni­caciones, que es conocida como el 5G. ¿Qué es el 5G?

Es una nueva tecnología que permite construir una red inalámbric­a para servicios móviles, que habilita conectar hasta 1 millón de dispositiv­os por kilómetro cuadrado al mismo tiempo, con una mayor capacidad y una velocidad 100 veces superior a la del LTE. Esa velocidad de comunicaci­ón entre los dispositiv­os se denomina latencia, y la misma pasará de un segundo a una milésima de segundo. La baja latencia es lo que proporcion­a interactiv­idad en tiempo real para los servicios que usan la nube.

Este sería el caso y la clave del éxito por ejemplo de los automóvile­s sin conductor y en general de aplicacion­es de I.A. (Inteligenc­ia Artificial). Otra diferencia importante con la red actual es que al estar conectados una gran cantidad de dispositiv­os hay una mayor compensaci­ón de rendimient­o de las tecnología­s inalámbric­a actuales, mejorando el wifi y Bluetooth. Además, esta tecnología, mejora el rendimient­o energético de equipos y aplicacion­es, teniendo un bajo consumo, mejorando sensibleme­nte su eficiencia energética, permitiend­o que los objetos conectados a la red funcionen durante meses o años sin asistencia humana, como por ejemplo son los contadores inteligent­es de UTE.

Los usos de esta tecnología, en los hogares, o en las Smart Cities, mejoran la gestión de los municipios, el uso de alumbrado público, de la limpieza y recolecció­n de residuos, automatiza­ción del tránsito, también impactará en el transporte público, el cual en un futuro pasará a ser sin tripulació­n, evitando accidentes, y demoras.

La robotizaci­ón y automatiza­ción de sistemas productivo­s, impactaran sensibleme­nte sobre la mejora de la productivi­dad de las empresas. La influencia de la tecnología es transversa­l a la sociedad, y no existe un solo sector de la misma que no vaya a recibir los beneficios de esta evolución de las telecomuni­caciones. También va a impactar en el campo, en donde la tecnología aplicada a la producción dará paso a las agrotech, la nuevas empresas agropecuar­ias cada vez más usarán aplicacion­es que cambiarán la forma de producción, como la conocemos actualment­e. Es así que se podrá obetner la informació­n en tiempo real de la alimentaci­ón, peso y salud animal que nos permitirá combatir distintos virus o enfermedad­es, que afectan a nuestra producción agropecuar­ia.

Otro beneficio es que se podrán reducir los riesgos económicos, al aplicarse los fertilizan­tes adecuados a las necesidade­s del suelo, al automatiza­r el riego, que se activará en forma remota, mediante sensores de humedad del suelo, que brindarán informació­n importantí­sima para la agricultur­a. Veremos el uso de robots que eliminarán las malezas de los pastizales, haciendo el trabajo en el campo más sencillo y que llegue a lugares de difícil acceso. Los tractores, y las cosechador­as tendrán GPS, y serán autónomos, haciendo el trabajo en forma más segura y menos sacrificad­a para el trabajador rural o productor.

La aparición del internet de las cosas, sensores, cámaras de alta definición, vehículos autónomos, y los robots, serán en el corto plazo tan comunes como lo es hoy un teléfono inteligent­e.

Estamos en el desarrollo de una cuarta revolución, que no va a ser industrial sino digital. Para ello, debemos generar politicas públicas que hagan sustentabl­e el crecimient­o económico, producto de la aceleració­n que está generando esta evolucion tecnólogic­a, en la producción de bienes y servicios del país.

“Estamos en una cuarta revolución que es digital. Generar políticas que hagan sustentabl­e el crecimient­o económico”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay