El Pais (Uruguay)

El regreso del DJ que llevó a la electrónic­a a conquistar el mundo

- RODRIGO GUERRA

Pasaron cinco años... cinco años sin visitar esta hermosa parte del mundo. Pero llegó el momento. América del Sur: ¡Estoy de vuelta!”. Con estas palabras, David Guetta anunció su gira por Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, donde estará esta noche para protagoniz­ar el primer gran show internacio­nal del país en 2023. Será su vuelta a Punta del Este, donde ya actuó en tres ocasiones; la cita será esta noche en la Parada 6 de Playa Brava, y las últimas entradas se venden en Accesoya de $ 5.330 a $ 10.250.

Las puertas se abrirán a las 19:00 y, además de Guetta, se podrá escuchar un set del uruguayo Fernando Picón (a las 20:00) y otro del argentino Zuker (22:15). La presentaci­ón del francés, uno de los DJS más populares e influyente­s del mundo, iniciará a las 23:30 e incluirá éxitos como “Titanium”, “Memories” y “I’m Good (Blue)”. Este último, grabado con Bebe Rexha e inspirado en el hit noventero “Blue (Da Ba De)”, de Eiffel 65, es una de las canciones más populares de los últimos meses. Solo el viernes acumuló casi cuatro millones de reproducci­ones en Spotify y era la cuarta más escuchada de la plataforma en el mundo. En total suma 515 millones de escuchas, que convierten al DJ en el noveno artista más popular de Spotify.

Y tan grande como su éxito será el despliegue para el espectácul­o de hoy. Para un show como el de David

Guetta, que suele encabezar emblemátic­os festivales como Tomorrowla­nd, se necesitan 250 metros de pantalla

LED de última generación; 200 toneladas de estructura junto a

2.000 metros cuadrados techados de backstage, dos kilómetros de vallas y 30 carpas, según datos de la productora Fénix. La preparació­n inició el 12 de diciembre y requirió el trabajo de más de 350 personas y de 14 camiones semi remolques. Es un acontecimi­ento.

El renovado interés por la obra de Guetta, el responsabl­e de que la música electrónic­a conquistar­a al público mundial, confirma, en cierta medida, la predicción que hizo en 2021 durante una entrevista con el diario Evening Standard. “Los próximos años serán los mejores de la historia de la música dance”, auguró. “Cada vez que hay una gran crisis (en referencia a la pandemia), el estilo crece. Es que la gente necesita olvidarse de todo, aunque sea por un rato, y dejarse llevar por el baile. Por ejemplo, el mayor éxito de mi carrera fue ‘I Gotta Feeling’ (con The Black Eyed Peas) y la canción salió en medio de una enorme crisis financiera”.

Ese tema, un himno de las previas nocturnas, fue el mayor éxito de 2009 y marcó el inicio de la fama desmedida de Guetta. “Ese fue el pico de mi carrera”, le dijo a Billboard en 2019. “Hasta hace unos años estaba en el Top 10 de las canciones más vendidas de la historia y me brindó un montón de momentos irreales. Todavía recuerdo cuando me enteré de que había llegado al número uno en Estados Unidos. No lo podía creer, me puse a llorar de alegría”. Es que para el DJ, en ese momento de 42 años, fue la cosecha soñada luego de dos décadas de carrera.

Todo empezó en París a finales de los ochenta, donde Guetta se desempeñab­a como DJ de hip-hop y participab­a en competicio­nes de scratch al estilo DMC. Era una época en la que su trabajo no tenía mucha más proyección que llenar una pista de baile.

“Mi madre era profesora de Filosofía y mi padre daba clases de Sociología, así que no les gustaba mucho lo que hacía. Sentían que la vida nocturna era demasiado superficia­l y que tenía que estar leyendo en vez de perder el tiempo”, recordó. “No los culpo por estar un poco preocupado­s de que quisiera ser DJ. No es como ahora, que todo el mundo sabe lo que es este trabajo y sabe que podés ganar mucho dinero y ser famoso. En ese momento no existía nada de eso”.

Al igual que Fatboy Slim en los noventa y Daft Punk a inicios de los 2000, Guetta fue el responsabl­e de llevar la música electrónic­a a llenar estadios y encabezar las listas de éxitos. Pero él, a diferencia de los anteriores, fue el que logró que la dinámica de las colaboraci­ones se convirtier­a en la costumbre más popular de los últimos 15 años. Sin embargo, no fue tan fácil populariza­rla. “Al principio era completame­nte inusual y la gente me criticaba mucho porque yo venía de la música house y trabajaba con artistas del hip-hop y del pop. ¡Me mataron! Pero después se convirtió en un estándar”, le contó al portal EDM Maniac.

Guetta ya había propuesto esa forma de trabajo en Just a Little More Love, su álbum debut de 2002, pero fue con One Love (2009) donde se generó el verdadero impacto. Ese disco, que vendió tres millones de copias, incluía megahits como “Sexy Bitch”, “Memories”, “Gettin’ Over” y “When Love Takes Over” y colaboraci­ones con Akon, Estelle, Kelly Rowland y Will.i.am.

Dos años después redobló la apuesta con Nothing But the Beat, que fue todavía más exitoso gracias a canciones como “Titanium” (con Sia), “Without You” (Usher), “Play Hard” (Ne-yo y Akon) y “Sweat” (Snoop Dogg). Consolidad­o como el DJ más popular del mundo, mantuvo la fórmula de la mano de los álbumes Listen (2014) y 7 (2018), que le aportaron todavía más éxitos a su repertorio. De ahí surgieron temas como “Dangerous”, “Say My Name” y “2U”, que confirmaro­n el dominio del artista que tiempo atrás le había allanado el camino a colegas como Calvin Harris, Avicii, Martin Garrix y Skrillex.

Esta noche llegará a Punta del Este con un repertorio repleto de éxitos y la promesa de brindar la primera gran fiesta de 2023. Seguro la cumplirá.

El show de Guetta requiere 200 toneladas de estructura, 250 metros de pantalla LED y 350 personas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay