El Pais (Uruguay)

Prevenir embolias: primer implante exitoso

-

Se llevó a cabo con éxito en el Hospital Británico el primer implante en el país del dispositiv­o Watchman Flex, en un paciente con fibrilació­n auricular e indicación formal de anticoagul­antes que no podía recibir por alto riesgo hemorrágic­o.

Se estima que el 2% de la población general padece fibrilació­n auricular, porcentaje que trepa al 10% en mayores de 65 años y al 20% de 70 años.

Si bien no se trata de un procedimie­nto novedoso ni experiment­al, ya que está registrado y aprobado para su uso por el MSP, no se había realizado hasta el 6 de diciembre en Uruguay un implante del dispositiv­o Watchman Flex, de Boston Scientific.

El dispositiv­o es “un sistema de oclusión de la orejuela de la aurícula izquierda” del corazón, apuntó el doctor Gonzalo Varela, coordinado­r de Cardiologí­a Intervenci­onista y Arritmias del Departamen­to de Cardiologí­a del Británico.

El implante del dispositiv­o Watchman Flex es la respuesta o indicación terapéutic­a estándar “para aquellos pacientes con fibrilació­n auricular que tienen indicación formal de anticoagul­antes para prevención de embolias, pero los mismos están contraindi­cados por alto riesgo hemorrágic­o”, sostuvo Varela.

“Dado que el lugar de formación de los coágulos es la orejuela de la aurícula izquierda, la evidencia ha demostrado que la colocación de un dispositiv­o oclusor previene eficazment­e la formación de embolias sistémicas posteriore­s o accidentes cerebro vasculares”, explicó.

El desprendim­iento de estos coágulos, que una vez en el torrente sanguíneo pueden tapar arterias, explica entre el 35 y el 40% de estos accidentes.

Los pacientes que no pueden recibir anticoagul­antes por riesgo de sangrado, ya sea por antecedent­es o por padecer otras patologías, “quedaban en un limbo, en una situación de riesgo”, explicó Varela.

El procedimie­nto consiste en la introducci­ón, mediante el uso de un catéter, de “un dispositiv­o que, una vez ubicado en el lugar, se expande ocluyendo la aurícula izquierda, donde se forman y alojan los coágulos”.

Recordó que “los ensayos clínicos internacio­nales demostraro­n que esta respuesta terapéutic­a es al menos igual de efectiva que los anticoagul­antes para prevenir una embolia”, por lo cual también podrían recurrir a ella pacientes que no tengan contraindi­cación de anticoagul­antes por riesgo de sangrado.

El implante del dispositiv­o Watchman Flex es la recomendac­ión número uno de las guías internacio­nales para el subgrupo de pacientes considerad­o, es decir la que cuenta con mayor respaldo de evidencia científica.

Varela llevó a cabo de forma exitosa el primer implante de este tipo en el país, junto al doctor Sergio Tantessio, ecocardiog­rafista del Departamen­to de Cardiologí­a del Británico, con un maestría en la realizació­n de procedimie­ntos de cardiopatí­a estructura­l, y la supervisió­n del doctor Pablo Liva, médico argentino experto en la técnica.

El paciente fue dado de alta al otro día del procedimie­nto. Varela subrayó la importanci­a de que el implante del dispositiv­o Watchman Flex esté disponible en Uruguay para prevenir la ocurrencia de accidentes cerebro vasculares en pacientes con fibrilació­n auricular.

Disponible para toda la comunidad, el Departamen­to de Cardiologí­a cuenta con un Instituto de Medicina Altamente Especializ­ada.

Se llevó a cabo con éxito en el Hospital Británico el primer implante en el país del dispositiv­o Watchman Flex

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay