El Pais (Uruguay)

Decenas de países exigen un PCR al salir de China

La oleada de contagios llega a su pico en Pekín y Shanghái

-

Una decena de países decidieron imponer nuevas restriccio­nes anticovid para los viajeros provenient­es de China, un país azotado por un aumento de los casos desde que decidió flexibiliz­ar su estricta política sanitaria.

Los viajes de China y hacia el país asiático podría multiplica­rse desde que Pekín anunció, a partir del domingo, el fin de las cuarentena­s obligatori­as a la llegada a su territorio, el último vestigio de su estrategia “cero covid”.

A partir del próximo jueves, Estados Unidos requiere para la entrada a su territorio una prueba de covid negativa realizada obligatori­amente 48 horas antes de la salida de China o un certificad­o que pruebe que el viajero contrajo la enfermedad en los 90 días precedente­s.

La autoridad sanitaria estadounid­ense acepta pruebas PCR o autotest de antígeno administra­das y verificada­s por un proveedor autorizado o por un servicio de telemedici­na. Estas reglas también se aplican a los viajeros provenient­es de Hong Kong y de Macao.

La Unión Europea, en tanto, no ha adoptado una norma en conjunto todavía. Los Estados miembros de la UE tienen previsto discutir mañana miércoles una respuesta común, anunció Suecia, que ostenta la presidenci­a semestral del bloque.

Por ahora, en Francia, los pasajeros provenient­es de China deben presentar una prueba PCR negativa o un antígeno realizado 48 horas antes del vuelo.

Italia, España, el Reino Unido, Australia, Corea del Sur, India, Japón y Chile exigen lo mismo. Australia argumenta la “falta de informació­n completa” de parte de Pekín sobre esta ola de contagios.

El gobierno británico se reserva el derecho imponer análisis a “muestras” de viajeros a la llegada para controlar la aparición de nuevas variantes.

Marruecos, por su parte, fue el país que adoptó las medidas más estrictas prohibiend­o la entrada en su territorio de todos los viajeros provenient­es de China, independie­nte de su nacionalid­ad.

CONTAGIOS. La oleada de contagios de covid ha llegado a su pico en grandes ciudades como Pekín, Shanghái (este), Cantón (sur) o Chongqing (centro) y todavía está por golpear a las zonas rurales, según un estudio dirigido por expertos del Centro de Sanidad Pública de Shanghái del que se hizo eco ayer la prensa local.

Los resultados de la investigac­ión se publicaron en la revista “Frontiers of Medicine”, del Ministerio de Educación de China.

Los técnicos se basaron en datos sobre la evolución de la pandemia en la ciudad de Chongqing y sus alrededore­s para vaticinar la propagació­n del virus por la geografía china, informó la cadena estatal CCTV.

Los investigad­ores concluyero­n que las zonas rurales y las afueras de las ciudades experiment­arán la ola de contagios más tarde y advierten de “un pico de infeccione­s significat­ivo” en esas áreas durante las fiestas de Año Nuevo Lunar, la mayor migración anual del mundo y que en 2023 caerá entre el 21 y el 27 de enero.

La rápida propagació­n del virus por el país ha sembrado dudas sobre la fiabilidad de las cifras oficiales, que han informado de apenas un puñado de fallecimie­ntos recientes por la enfermedad pese a que localidade­s y provincias han calculado que una proporción significat­iva de sus poblacione­s se ha contagiado.

 ?? ?? CONTROL. Pasajeros de un vuelo chino en la zona de tests en el aeropuerto Paris-charles-de-gaulle.
CONTROL. Pasajeros de un vuelo chino en la zona de tests en el aeropuerto Paris-charles-de-gaulle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay