El Pais (Uruguay)

Los discos internacio­nales que musicaliza­rán el año

Fito Páez, Iggy Pop y Gorillaz son algunos de los artistas que planean lanzamient­os

- RODRIGO GUERRA

Con la salida de Ambient 23, el nuevo álbum de Moby, el domingo se inauguró la lista de lanzamient­os internacio­nales para 2023. Ese trabajo, en el que el autor de “Porcelain” recopila 16 relajadas composicio­nes de música ambiental, es apenas el primero de la larga lista de discos que llenarán el año de propuestas para todos los gustos.

El viernes, coincidien­do con el Día de Reyes Magos, Iggy Pop lanzará Every Loser, el decimonove­no álbum del padrino del punk. Según muestran sus dos adelantos (“Frenzy” y “Strung Out Johnny”), se tratará de un disco rebelde y lleno de riffs pegadizos. La buena noticia es que participan Chad Smith, de los Red Hot Chili Peppers, y Duff Mckagan, de Guns N’ Roses.

El 20 le llegará el turno a Rush!,

de Måneskin. Con este trabajo, los italianos —que ganaron en 2021 ganaron Eurovisión y grabaron “I Wanna Be Your Slave” con Iggy—, buscarán demostrar que son más que una moda. El álbum está inspirado en el sonido de Radiohead y cuenta con la participac­ión de Tom Morello. Puede ser una grata sorpresa.

Una semana más tarde se editará Gloria, de Sam Smith. El británico, responsabl­e de éxitos como “Stay With Me” y “I’m Not the Only One”, tendrá a Ed Sheeran y a Jessie Reyes como invitados. El álbum incluirá a “Unholy”, su canción con la alemana Kim Petras, que se convirtió en uno de los mayores éxitos de los últimos meses; ayer era la segunda más escuchada del mundo en Spotify.

La agenda de febrero iniciará con un ambicioso proyecto de John Frusciante, el guitarrist­a de los Red Hot Chili Peppers. Se trata de I, II, que se lanzará en dos partes: la primera saldrá en vinilo y constará de siete canciones; la segunda será un CD de 10. Se publicará el viernes 3.

El 24 llegará el que podría ser uno de los grandes álbumes de 2023: Cracker Island, de Gorillaz. Al igual que el proyecto Songs Machine (2020), Damon Albarn presentará un disco repleto de invitados. Ya están confirmado­s Thundercat, Tame Impala, Beck, Stevie Nicks y hasta Bad Bunny. Incluirá “Silent Running”, que estrenaron en el Antel Arena durante su memorable paso por el Festival Primeraver­a 0.

En marzo habrá dos prometedor­as novedades. El 10, Lana Del Rey publicará Did You Know That There’s A Tunnel Under Ocean Blvd, que contará con la participac­ión de Jon Batiste, Tommy Genesis y Father John Misty.

Más adelante, aunque sin fecha exacta, saldrá Memento Mori, el primer disco de Depeche Mode tras la muerte de Andrew Fletcher. Incluye las últimas grabacione­s del tecladista, y, según el cantante Martin Gore, se empezó a gestar en el inicio de la pandemia. “Las canciones se inspiraron en esa época”, dijo. “Tras la muerte de Fletch decidimos seguir con el disco porque estábamos seguros de que eso es lo que él hubiera querido. Eso le da una significac­ión aún mayor”.

El 14 de abril se lanzará 72 Seasons, el primer disco de Metallica en siete años. Está producido por Greg Feldman, Lars Ulrich y James Hetfield, y será editado por su propio sello, Blackened Recordings. El anuncio vino acompañado de “Lux Aeterna”, tres minutos y medio de puro trash metal que muestra la mejor cara del grupo.

DISCOS SIN FECHA. A lo largo del año habrá muchos más lanzamient­os. Antes de que termine el primer semestre se publicará la nueva versión de El amor después del amor, que Fito Páez grabó en Estados Unidos y que incluirá a un montón de invitados de distintas generacion­es.

También debería publicarse el esperadísi­mo nuevo trabajo de Rihanna, que en frebero será la protagonis­ta del intermedio musical del Superbowl. En octubre sorprendió al mundo con la salida de “Lift Me Up”, su primera canción inédita desde el disco Anti (2012), y varias fuentes allegadas declaran que la salida de su próximo álbum es inminente.

El que ya confirmó su nuevo disco es Ed Sheeran, que hace unas semanas publicó este mensaje en Instagram: “Nos vemos el próximo año con un nuevo álbum”. El anuncio es similar al que Jennifer Lopez usó en sus redes para anunciar la salida de This Is Me... Now, un título que aún no tiene fecha pero que funciona como una actualizac­ión del concepto de This Is Me... Then, de 2002.

También se espera el nuevo trabajo de Miley Cyrus, que la semana pasada lanzó una campaña de expectativ­a junto a Columbia, su discográfi­ca. “Nuevo año, nueva Miley”, anuncian en redes y carteles repartidos en varias ciudades estadounid­enses. El próximo viernes publicará “Flowers”, el primer adelanto del sucesor de Plastic Hearts (2020).

Por otra parte, Dua Lipa confirmó que se encuentra trabajando en el sucesor de Future Nostalgia ,el disco de 2020 que incluía los hits “Levitating” y “Don’t Start Now”. Ya grabó la mitad del repertorio y supondrá un “giro completo” respecto al anterior. Es lo mismo que sucederá con las artistas Selena Gomez, Karol G y Kylie Minouge, que prometen ofrecer nuevos sonidos.

Tal vez este sea el año en que finalmente escuchemos La lógica del escorpión, el aplazado nuevo disco de Charly García; y del primer álbum de canciones inéditas de The Rolling Stones desde A Bigger Bang (2005), que además incluirá las últimas grabacione­s del legendario baterista Charlie Watts. Para alivianar la espera, en febrero lanzarán GRRR Live!, un disco que captura los mejores momentos de la exitosa gira de 2012 para celebrar sus 50 años.

 ?? ??
 ?? ?? NOVEDADES. Antes de que termine el primer semestre, Fito Páez
(izquierda) lanzará la nueva versión de El amor después del amor;
Iggy Pop (arriba) editará este viernes el álbum Every Loser ;yel24 de febrero se podrá escuchar Cracker Island, de Gorillaz (abajo).
NOVEDADES. Antes de que termine el primer semestre, Fito Páez (izquierda) lanzará la nueva versión de El amor después del amor; Iggy Pop (arriba) editará este viernes el álbum Every Loser ;yel24 de febrero se podrá escuchar Cracker Island, de Gorillaz (abajo).
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay