El Pais (Uruguay)

Filtración de chats tensiona al gobierno de Rodríguez Larreta

-

■ A raíz de nuevas filtracion­es ilegales de presuntos chats privados suyos, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’alessandro, anunció ayer que se tomará licencia “temporaria”. Si bien insistió en que es víctima de una operación de espionaje clandestin­a, argumentó que necesita correrse de manera transitori­a de su puesto para “contener” a su familia y “preparar” su defensa en la Justicia.

La semana pasada se filtraron supuestas conversaci­ones de D’alessandro con Silvio Robles, uno de los colaborado­res más estrechos de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y con el empresario Marcelo Violante, de las compañías Dakota y BRD. El ministro de Seguridad de Larreta negó que esos chats fueran reales y acusó al kirchneris­mo de utilizar los servicios de inteligenc­ia para extorsiona­rlo y generar una crisis institucio­nal.

En el kirchneris­mo arremetier­on contra D’alessandro. La semana pasada, dos de sus exponentes más salientes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, afirmaron que las presuntas conversaci­ones reveladas dan cuenta de “la cocina del lawfare” que funcionarí­a entre el tribunal supremo y Juntos por el Cambio, y denunciaro­n la imposibili­dad de que exista justicia en la Argentina bajo tales condicione­s.

D’alessandro quedó en el ojo de la tormenta tras el viaje que compartió con jueces, fiscales, exmiembros de inteligenc­ia y directivos del grupo Clarín a la estancia de Joe Lewis, en Lago Escondido, en octubre de este año, y la posterior difusión de supuestos chats con conversaci­ones suyas. Durante todo el día de ayer hubo un fuerte hermetismo en la cúpula del Ejecutivo porteño sobre la situación del ministro de Justicia y Seguridad. Sin embargo, con el correr de las horas cobró fuerza la chance de que abandonará su puesto durante un tiempo. De esta forma, Larreta intenta descomprim­ir la tensión sin recurrir a una medida drástica, como pedirle que dé un paso al costado y abandone su cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay