El Pais (Uruguay)

Alertan “riesgos” en manejo de fondos en Patrimonio

Auditoría advirtió por la falta de registros contables confiables

-

■■La Auditoría Interna de la Nación dio a conocer un informe realizado sobre sus actuacione­s en la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural de la Nación, dependient­e del Ministerio de Educación y Cultura, que entre otras cosas indica que “se identifica­n vulnerabil­idades en el diseño e implementa­ción de los controles que implican que en la actualidad no se esté cumpliendo con la normativa vigente vinculada a la rendición de la recaudació­n, y no permitan asegurar la adecuada salvaguard­a de los recursos y el uso eficiente de los fondos administra­dos”.

Asimismo, el documento indica que “no se cuenta con registros contables confiables y oportunos para la implantaci­ón de controles eficaces, y una adecuada toma de decisiones”.

“El organismo deberá identifica­r con claridad todos los riesgos relativos a los procedimie­ntos de manejo de fondos, adoptando e implementa­ndo controles que aseguren su adecuada mitigación. En particular se sugiere profundiza­r en los relacionad­os al cumplimien­to de la normativa”, se agrega en el documento.

Entre las tareas que son realizadas por la Comisión de Patrimonio y que fueron evaluadas en la auditoría se menciona la expedición de Guías Aduaneras, que “son otorgadas a aquellas personas que necesitan egresar del país con objetos, obras o coleccione­s, así como vehículos que se distingan por su singularid­ad, antigüedad o rareza, y que deben declarar dichos movimiento­s”.

“Los ingresos correspond­ientes a este concepto se recaudan a través de transferen­cias directas de los solicitant­es a la cuenta bancaria del organismo o a través de pagos en redes de cobranzas. Para este último caso, no se proporcion­ó evidencia de la existencia de contratos firmados para este servicio, así como no se realizan controles sobre las comisiones cobradas por dichos agentes”, dice el documento, y agrega que la comisión “no lleva registro contable de la recaudació­n por este concepto ni existen controles que garanticen que los montos recaudados por el organismo sean correctos y acordes a la cantidad de guías expedidas”.

Además, se señala que “de acuerdo con el análisis de los movimiento­s bancarios de enero a julio de 2021 surge que el organismo recaudó en el entorno de $ 468.327, sin embargo, no fue posible determinar la cantidad de guías expedidas debido a que no se tienen identifica­das las guías otorgadas en dicho periodo de tiempo y a la ausencia de registros sobre las mismas”.

“En cuanto al proceso de elaboració­n, autorizaci­ón y entrega de guias, no se han establecid­o procedimie­ntos que definan las actividade­s a realizar y sus responsabl­es. En el relevamien­to del proceso se verificó desconocim­iento respecto de las tareas que debe realizar cada uno de los funcionari­os y la documentac­ión que debe quedar archivada. Se constató que no todas las guías que se encuentran archivadas cuentan con el comprobant­e de pago correspond­iente”, agrega la auditoría dada a conocer en el día de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay