El Pais (Uruguay)

Policía ampliará registro de oficiales heridos por delincuent­es

Contabiliz­ará lesiones leves para muestra más representa­tiva

-

■■Desde el primero de enero, la Dirección Nacional de la Policía comenzó a contabiliz­ar los casos por los que oficiales a cargo de la seguridad pública son heridos de forma no letal, según informaron fuentes del Ministerio del Interior.

La estadístic­a será supervisad­a por la Dirección de la Policía Nacional, quien incluirá también los daños a patrullero­s policiales durante procedimie­ntos.

El objetivo detrás del ajuste será contar con datos más acabados sobre el entorno laboral en el que están inmersos los cuerpos policiales.

“Es una cuestión de seguridad laboral, que permite al organismo tener una visión cabal de la realidad a la que se enfrentan sus funcionari­os y de esta forma modificar protocolos o tomar medidas de contingenc­ia de forma acorde”, señaló la fuente del ministerio.

Entre las razones detrás del cambio, estuvieron algunos de los sucesos ocurridos durante los festejos por el comienzo de un nuevo año, donde oficiales fueron agredidos y este tipo de estadístic­as “quedaban en el olvido”, señala la fuente de la cartera.

Como ejemplo, se refiere a lo sucedido en Paysandú tras una batalla campal a la salida de una fiesta. Por el incidente ocho jóvenes quedaron detenidos y dos policías fueron heridos durante el procedimie­nto.

Cerca de las 7 de la mañana, móviles policiales concurrier­on al lugar e intentaron mantener un diálogo, que según destacaron desde la Jefatura “fue imposible debido al estado de agresivida­d de los jóvenes que comenzaron la agresión con objetos hacia los efectivos policiales produciend­o lesiones leves en dos policías”.

En la misma línea, la fuente destacó un procedimie­nto en el barrio 40 semanas, donde la Policía científica acudió el pasado 2 de enero, por el caso de un hombre de 44 años que fue baleado en la cabeza y culminó siendo trasladado al CTI. En ese entonces, los policías fueron recibidos por algunos vecinos de la zona a pedradas.

“De todas formas, la decisión no tiene un respaldo en un aumento en la violencia contra policías, sino en dar un paso más con el objetivo de potenciar un respaldo a la Policía. Esto es y será lo que busca impulsar esta administra­ción”, señaló la fuente.

 ?? ?? INCLUSIÓN. Apunta a generar una muestra más representa­tiva.
INCLUSIÓN. Apunta a generar una muestra más representa­tiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay