El Pais (Uruguay)

Cabildo quiere que personas en el seguro de paro igual trabajen

Domenech planteó cambios para quienes cobran subsidio por desempleo

-

En Uruguay, cuando a un trabajador se lo despide comienza a cobrar el subsidio por desempleo. Ha sido siempre así, pero el presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, plantea que las personas realicen “algún tipo de tarea” o un curso a cambio del dinero que recibe. Se llamaría “seguro de trabajo” y, aunque admitió que sería “difícil instrument­arlo”, ha pensado en plasmarlo en un proyecto de ley para presentarl­o en el Parlamento.

El senador argumentó que Uruguay es un país “donde hay muchas cosas para hacer y el trabajo no debería faltar”. Y continuó en diálogo con el programa ¿Quién es quién? (Diamante FM): “Entonces, más que un seguro de desempleo, habría que asegurarle a todo el mundo un lugar de trabajo contra el cual percibirá una remuneraci­ón”.

El objetivo, explicó, es que las personas no se queden “en la casa” o trabajen “en negro”, como “sucede en la mayor parte de los casos”. Y dijo que esta propuesta le “parece mucho mejor” a que se pague una “determinad­a suma por no trabajar o no tener trabajo”.

“Obviamente que no pueden ser trabajos estériles. Tienen que ser productivo­s”, añadió.

Las personas que son despedidas reciben un subsidio por desempleo del Banco de Previsión Social (BPS) por un lapso de seis meses.

Los trabajador­es, por otro lado, pagan el fondo de reconversi­ón laboral mientras están actividad, y ese dinero tiene como objetivo la recapacita­ción profesiona­l a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesiona­l (Inefop), en especial para los desemplead­os.

Por otra parte, Domenech cree que las empresas públicas se deberían acercar a un “movilidad” similar a la que existe en las compañías privadas. Y, consultado sobre si eso significa que se pueda despedir con mayor facilidad a los funcionari­os, respondió: “Exacto”.

El senador entiende que “hay un grupo de funcionari­os que realmente no tiene la eficacia o la productivi­dad que se desearía”. Pero, aclaró, al mismo tiempo hay “muy buenos” trabajador­es.

“Tenemos un Estado que, de alguna forma, se ha transforma­do en una especie de seguro de paro. Porque es el lugar donde mucha gente que quizás en la actividad privada no conseguirí­a un puesto de trabajo, si lo ha hecho en el Estado. Lo cual, de alguna forma encubre cierto grado de desocupaci­ón. Pero también tengo que decir que hay muy buenos funcionari­os”, insistió.

PALACIO LEGISLATIV­O. Esta es la primera legislatur­a de Domenech, y ayer habló sobre la discusión parlamenta­ria. El senador entiende que se “debería introducir algún tipo de modificaci­ón en el reglamento del funcionami­ento, por lo menos del Senado, donde de cualquier tema tienen derecho a hablar todos los senadores”. Tiene la “impresión” de que tendrían que pronunciar­se uno o dos senadores por bloque.

En ese sentido, contó que les parece que “a veces hay un exceso de verbalismo que conspira contra un gobierno más ejecutivo”. Además, tiene la “impresión de que a veces se pierde el tiempo en esa reiteració­n tan repetitiva de discursos todos iguales”.

También habló sobre la gestión del gobierno de la coalición. Y dijo que si bien Cabildo Abierto hoy es “decisivo” para el gobierno, no puede solo con sus votos “impulsar iniciativa­s” que desearía salieran adelante con “otra agilidad o vehemencia”.

“Por eso, en algún momento el senador Guido Manini Ríos habló de la tibieza. Nosotros quizás hubiéramos sido partidario­s de poner mayor énfasis en algún tema. Pero las cosas son como son”, añadió.

 ?? ??
 ?? ?? POSICIÓN. Los senadores Gervasio Domenech y Guido Manini Ríos al exponer sobre la seguridad social.
POSICIÓN. Los senadores Gervasio Domenech y Guido Manini Ríos al exponer sobre la seguridad social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay