El Pais (Uruguay)

Detienen a hijo del “Chapo” Guzmán

-

■■ Ovidio Guzmán López, detenido ayer jueves por autoridade­s mexicanas en Sinaloa, es uno de los hijos más famosos y buscados del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán y provocador del caos, por lo que México y Estados Unidos lo buscaban desde hace años.

Ovidio, alias “el Ratón”, era uno de los herederos menos conocidos del Cártel de Sinaloa hasta el “culiacanaz­o” del 17 de octubre de 2019, un operativo fallido del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el que las autoridade­s lo capturaron, pero después lo liberaron por actos de terror del crimen organizado en Culiacán.

En medio de su creciente perfil, Washington ofreció cinco millones de dólares en diciembre de 2021 por informació­n que conduzca al arresto o condena de Ovidio, además de sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, conocidos como “los Chapitos”.

Antes del “culiacanaz­o”, de los diez hijos que tuvo el Chapo

con sus tres esposas, el más reconocido era Iván Archivaldo por los lujos y extravagan­cias de los que presumía en las redes, donde mostraba sus autos de lujo, joyas y animales exóticos.

Pero la importanci­a de Ovidio en la organizaci­ón quedó evidenciad­a con su captura de entonces y la actual, que desataron en ambas ocasiones una ola de violencia en la ciudad de Culiacán, capital del norteño estado de Sinaloa, que puso en jaque a las autoridade­s.

Ovidio, hijo de 32 años de Griselda López, la segunda esposa del Chapo, era uno de los objetivos prioritari­os del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos.

Según el aviso que la dependenci­a publicó en diciembre de 2021, Ovidio y su hermano Joaquín estaban en altos niveles de liderazgo en el Cártel de Sinaloa, donde comenzaron sus carreras criminales como herederos del poder de su hermano Edgar Guzmán López.

El “Ratón” heredó una “gran parte” de las operacione­s de narcóticos y empezó a invertir una “gran cantidad” de dinero para la compra de marihuana en México, de cocaína de Colombia y de efedrina de Argentina, sustancias que traían a territorio mexicano, donde también experiment­aron con la producción de metanfetam­inas, según Estados Unidos.

A Ovidio lo llaman ahora uno de los principale­s herederos de la operación del Chapo, y afronta una condena de cadena perpetua desde febrero de 2019 en Estados Unidos.

 ?? ?? Ovidio “El Ratón” Guzmán.
Ovidio “El Ratón” Guzmán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay