El Pais (Uruguay)

Un cómic para hablar de menstruaci­ón

Menstruped­ia apunta a niñas y niños desde los nueve años, así como a padres y tutores

- MANUELLA SAMPAIO

Menstruar es un suceso biológico natural para aproximada­mente la mitad de la población mundial. Sin embargo, aun se asocia, en muchos países y culturas, a algo vergonzoso, sucio o impuro, y estas etiquetas cargan de silencios y exclusión la experienci­a de muchas niñas y adolescent­es.

Para ayudar a cambiar esa realidad y hacer que el tema deje de ser tabú, nació Menstruped­ia Comic: una guía simple sobre menstruaci­ón para niñas .La iniciativa surgió en India, en 2014, con la autoría de Aditi Gupta e ilustracio­nes de Tuhin Paul. A través de un lenguaje entretenid­o, el cómic cuenta historias reales en las que niñas y niños pueden reconocer su propia vivencia. Además, contiene informació­n precisa y revisada por un ginecólogo de trayectori­a.

La idea tuvo buena recepción por parte de madres, padres y educadores que encontraro­n en el material una herramient­a para trabajar el tema con sus hijas y alumnas. La propuesta se extendió a otros países y en 2015 se publicó la primera impresión en Uruguay, editada por Eco-ser, empresa fundada por Carla Giacummo que se dedica a “fomentar hábitos sanos en educación, salud e higiene menstrual para niñas, adolescent­es y mujeres”.

Giacummo fue la responsabl­e de traducir, coeditar y adaptar el libro al español, sin que los conceptos se perdieran. “Compré libros en inglés y los traje para probar acá, a ver qué pasaba con los padres, cómo se sentían con este recurso. Empezaron a pedírmelo en español y ahí fue que hicimos una asociación para sacar el libro acá”, contó.

En su trayectori­a de trabajo con la temática de la menstruaci­ón y los productos de higiene menstrual, percibió desinforma­ción “en todas las edades”, así como también falta de conocimien­to sobre “cómo y cuándo hablarle a una niña”.

“Trabajaba con eso hacía tiempo y siempre me quedé pensando en la manera en que solemos transmitir esto a nuestros hijos. Cuando hablamos del tema, por lo general lo hacemos con connotacio­nes negativas, a veces sin querer nos referimos mal, frases como ‘pasás horrible’, ‘ojalá que se me vaya pronto, ‘me da asco’. Entonces ellos empiezan a escuchar todo esto desde temprano”, afirmó.

MUCHAS ARISTAS. Según cifras de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), en Latinoamér­ica, la pobreza menstrual es una realidad que hace que dos de cada cinco niñas falten a la escuela durante los días en los que están menstruand­o.

Además, la designació­n de los productos de higiene menstrual como cosméticos, lo que implica un IVA superior al de los productos de primera necesidad, dificulta el acceso a los mismos. Para dar cuenta de la temática en este y otros aspectos, el cómic —que actualment­e ya se encuentra disponible en 16 idiomas— contempla temas ambientale­s, de salud, de higiene, y de alimentaci­ón que están vinculados al período menstrual y a la pubertad.

“Todo eso se aborda en el libro para que una niña o niño de nueve años, o menos, lo pueda entender, y lo más lindo es que también aprenden los padres porque creo que los adultos nos olvidamos de ese momento”, sostuvo Giacummo. En las devolucion­es que recibe acerca del material, junto con el agradecimi­ento de muchos padres y madres, viene también una frase recurrente: “qué bueno hubiera sido haberlo tenido en mi época”, comentó.

Para la coeditora, es importante que este material sea utilizado en institucio­nes educativas como un recurso de abordaje del tema. “Es una herramient­a preciosa porque dispara diálogos muy fácilmente y habilita espacios de conversaci­ón, que son fundamenta­les. Tuvimos una experienci­a en Florida que fue muy linda, surgieron cosas interesant­es, ellos encontraro­n la oportunida­d de poder hablar, de ser escuchados y compartir su situación, fue un momento enriqueced­or”, recordó.

MATERIAL Y KIT. Además del libro, en versión física y digital, en el sitio web eco-ser.com.uy también están disponible­s dos guías, una para que los educadores la utilicen en clases y talleres, y otra para madres y padres con “tips para iniciar una conversaci­ón” con sus hijas e hijos. También se puede acceder a materiales audiovisua­les, algunos accesibles para personas sordas.

Además, Eco-ser ofrece la copa menstrual Mooncup y el “Kit Primera Menstruaci­ón”, para orientar y “preparar” a las niñas para su menarca de una manera cuidada. “Nos gustó la idea de hacer algo para que ese momento fuera un poco más agradable”, explicó Giacummo. El kit incluye el cómic, una bolsa de semillas, dos protectore­s diarios de tela, una bombacha y un necessaire.

La iniciativa surgió en India y tiene dos ediciones publicadas en Uruguay.

 ?? ?? CARLA GIACUMMO. Fundadora de Eco-ser y coeditora de Menstruped­ia
CARLA GIACUMMO. Fundadora de Eco-ser y coeditora de Menstruped­ia
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay