El Pais (Uruguay)

Marchas hacia Lima suman presión al gobierno peruano

Reclaman la renuncia de la presidenta Boluarte y elecciones inmediatas

-

El clima político y social sigue tenso en Perú, mientras varias columnas de manifestan­tes avanzan desde ayer hacia la capital Lima para reclamar la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Los organizado­res esperan que estas marchas tengan el mismo impacto que las de 2000 contra Alberto Fujimori.

“Vamos a estar en la capital para hacer escuchar nuestra voz de protesta”, promete Jimmy Mamani, uno de los dirigentes andinos que iniciaron ayer lunes la marcha a Lima, como parte de las protestas que llevan cinco semanas y han dejado hasta ahora 50 muertos.

Mamani es presidente de la Asociación de Centros Poblados de la provincia El Collao, una zona aymara de la región de Puno, fronteriza con Bolivia, y alcalde del poblado de San Isidro. Junto a centenares de campesinos recorrerá los 1.350 km que separan su comunidad de Lima.

“Vamos a ingresar por los cuatro conos de Lima (norte, sur, este, oeste.) Queremos hacer una movilizaci­ón pacífica sin inconvenie­ntes”, agregó.

“Será como la marcha de los cuatro suyos”, explica en alusión a la masiva marcha de tres días que proviniend­o de los cuatro rincones

La presidenta Dina Boluarte tiene 71% de desaprobac­ión, según Ipsos.

del Perú, en julio de 2000, desembocó en la caída del régimen Fujimori (1990-2000) en noviembre de ese año.

La plataforma es política y se resume en tres puntos: renuncia de Boluarte, elecciones inmediatas y convocator­ia de una Asamblea Constituye­nte. El Gobierno ya ha rechazado estas tres peticiones.

Al menos unos 3.000 pobladores de la ciudad de Andahuayla­s (sureste), en la región de Apurímac, salieron ayer lunes rumbo a Lima en una caravana de vehículos y camiones.

Desde Cusco, decenas de campesinos se organizaba­n para partir hacia la capital en las próximas horas.

El Gobierno de Boluarte amplió el estado de emergencia por 30 días en Lima, Cusco, Callao y Puno para frenar las protestas, autorizand­o a los militares a intervenir junto a la policía para mantener el orden público.

También extendió por 10 días el toque de queda de las 20H00 a las 4H00 en Puno, epicentro de las protestas.

Los bloqueos de carreteras siguen dando la pauta del ritmo de las protestas. Ayer lunes amaneciero­n bloqueados 99 tramos de carreteras por manifestan­tes en 10 de las 25 regiones.

En la región La Libertad (norte) por primera vez este año pobladores bloquearon con neumáticos incendiado­s la carretera panamerica­na norte, que conecta a Lima con ese extremo del país.

Desde el Gobierno han asegurado desde el fin de semana que evitarán lo que califican de “asonada” sobre Lima, pero al mismo tiempo han subrayado que respetan el derecho a la protesta y las manifestac­iones pacíficas, algo prohibido mientras está en vigor el estado de emergencia.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, advirtió que el Gobierno hará lo que está en su mano para “evitar una situación de violencia”.

Las protestas han dejado al menos 50 muertos, más de 500 heridos y unos 300 detenidos en cinco semanas.

Boluarte, abogada de 60 años, asumió la presidenci­a el 7 de diciembre después de que el Congreso destituyer­a a su predecesor, Pedro Castillo, por su fallido autogolpe.

La presidenta pidió el viernes perdón por las muertes provocadas por la crisis e instó a los legislador­es a acelerar los trámites para realizar elecciones anticipada­s en abril de 2024.

Por su parte, el congresist­a del partido marxista Perú Libre Flavio Cruz respaldó las protestas contra Boluarte. “Perderemos dinero, pero recuperare­mos respeto, dignidad y justicia; valores mucho más supremos que el dinero”, afirmó Cruz en declaracio­nes a RPP Noticias.

En tanto, el ministro de Justicia, José Tello, dijo que el estado de emergencia declarado en Callao, Lima, Puno y Cuzco responde a que hay “situacione­s de violencia que ameritan que se tomen estas medidas” para evitar los “actos violentist­as” en estas localidade­s.

“Esperamos que esta situación (protestas) cambie radicalmen­te y se establezca la vía del diálogo”, dijo por su parte el jefe de gabinete Alberto Otárola al canal de televisión Latina. “Hay un grupo pequeño organizado con financiami­ento del narcotráfi­co y minería ilegal que quiere tomar el poder a la fuerza”, agregó

Otárola reiteró que Boluarte no renunciará, pese a los pedidos los manifestan­tes: “No va a renunciar por dos razones. Por un sentido de responsabi­lidad histórica y porque la renuncia de la señora Dina Boluarte sería abrirle las puertas a la anarquía. Sería una irresponsa­bilidad de la señora Boluarte irse en circunstan­cias en que el país está atravesand­o por estos problemas”

Con fotografía­s colocadas en el atrio de la catedral de Lima, la mañana del domingo se realizó una misa para recordar a las víctimas fallecidas durante las protestas.

“Todos ellos son nuestros difuntos, no hay muerto ajeno. Todos somos peruanos”, dijo el arzobispo de Lima, Carlos Castillo.

Según una encuesta publicada el domingo por la empresa Ipsos, Boluarte tiene un 71% de desaprobac­ión.

El sondeo, con un muestreo de 1.199 personas realizado el 13 enero, indica que el 63% de los encuestado­s cree que las acciones violentas en las regiones están “organizada­s por movimiento­s políticos”.

 ?? ?? OPERATIVO. Policías antimotine­s están atentos a posibles disturbios en la Plaza de Armas, en Cusco.
OPERATIVO. Policías antimotine­s están atentos a posibles disturbios en la Plaza de Armas, en Cusco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay