El Pais (Uruguay)

Referéndum sobre investidur­a de ministros

-

El Congreso peruano aprobó ayer lunes la reforma constituci­onal que plantea eliminar el voto de confianza, un proceso parlamenta­rio obligatori­o para validar a los gabinetes del Ejecutivo, pero, al no alcanzar el respaldo de dos tercios, el dictamen deberá ser sometido a referéndum.

Con 75 votos a favor, 46 en contra y ninguna abstención, el pleno del Legislativ­o dio luz verde al proyecto de ley que elimina el voto de confianza al que deben someterse todos los Gobiernos en los 30 días siguientes a la juramentac­ión de su gabinete ministeria­l.

La iniciativa legislativ­a, sin embargo, no sumó los 87 votos que requiere la aprobación en dos legislatur­as de una reforma constituci­onal y, por ello, la norma deberá ser ratificada en referéndum.

El dictamen, propuesto por la Comisión de Constituci­ón del Congreso que preside el diputado fujimorist­a Hernando Guerra, plantea la reforma del artículo 130 de la carta magna que establece que, dentro de los 30 días de haber asumido funciones, el presidente del Consejo de Ministros y su gabinete se presentan ante el hemiciclo para “exponer y debatir la política general del Gobierno” y solicitar su investidur­a. La legislació­n peruana sostiene, además, que la negación de la confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno faculta al presidente a disolver el Congreso y a convocar nuevas elecciones legislativ­as dentro de los cuatro meses siguientes, como hizo el exmandatar­io Martín Vizcarra (2018-2020).

De ser aprobada esta reforma constituci­onal en el referéndum, la presentaci­ón del gabinete no dará lugar al voto de confianza, por lo que el Gobierno será el único responsabl­e del nombramien­to de los ministros de Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay