El Pais (Uruguay)

Declaró Thomsen, uno de los acusados por el caso Báez Sosa

El rugbier pidió disculpas después de tres años de silencio

- LA NACIÓN (GDA) /

Luego de la declaració­n de uno de los jóvenes sobreseído­s y de que hablara su madre en el juicio oral, Máximo Thomsen, el joven que es el principal acusado en el crimen del argentino Fernando Báez Sosa, tomó la palabra ayer y lloró al declarar: “Quiero pedir disculpas, es algo que nunca hubiese buscado”. Rompió así un silencio de casi tres años. Esta fue la jornada número 11 del juicio oral, que se espera tenga un veredicto el próximo 31 de enero.

Además, contó lo que sucedió el día del crimen. Relató que el grupo de amigos había ido a la playa, luego a una previa y finalmente al boliche Le Brique. Contó que en el boliche “había mucha gente” y que se dificultab­a caminar en el lugar con las bebidas en las manos. “Había tanto movimiento que se volcaba el vaso”.

“En un momento digo ‘Basta de empujar’ y alguien me responde ‘estamos todos en la misma’. Cuando termino de escuchar eso, alguien me empuja. Era un amigo que tenía un chichón. Uno lo agarró del cuello, era de seguridad, y le pedí que lo soltara. Entonces (el de seguridad) dice ‘sacalo a él también’”, contó Thomsen.

“En el revoleo, tiro las manos hacia arriba para sacármelo de encima porque me estaba asfixiando”, relató y aseguró que escuchó decir: “Llévenlo a la cocina que lo cagamos a palos”.

“Un amigo me dijo que me quedara quieto porque estaba bordó. Me quedé insultando al boliche porque me sacaron. En la calle voy con los chicos. Uno de los chicos estaba sentado del otro lado y voy para ese lado. Miro para la derecha y veo que uno de mis amigos se estaba por meter en una ronda de gente desconocid­a, salgo detrás de él. Me pegan una piña en la cara. Reacciono tirando patadas. No sé a quién, no sé a donde. Pero nunca con intención de matar a nadie. Me metí a pelear porque era una persona contra muchos. Vi una ronda con mucha gente”, dijo Thomsen sobre el momento de las agresiones.

Luego, continuó: “Siento que alguien me pone la mano en el pecho. Es un amigo y me dice ‘basta’. Me di vuelta y me fui, me sigo yendo. Uno de los chicos dice que (el chico al que habían golpeado) terminó mal. Yo digo: ‘¿Cómo? si fueron segundos’”, aseguró Thomsen.

Respecto a lo que el grupo hizo después de la agresión a Fernando, dijo: “Después del boliche me fui a dormir porque para mí fue una pelea, un abrir y cerrar de ojos. Me levantan diciendo que estaba la policía afuera”.

“Salí tercero y se escucha ‘son ellos, tírense al piso’. Nos preguntaro­n si salimos, si nos habíamos peleado. ‘Sí,’ dijimos. A las 15, nos dicen: ‘¿Saben por qué están acá? Ustedes mataron a un pibe’. Empecé a vomitar. No lo podía procesar, mi cabeza no lo entendía”, dijo respecto a la detención.

Después, ante la pregunta de quién es el que se ve golpeando en un video, dijo: “No voy a responder sobre otra persona. Yo no soy. Veo una pelea”. “¿Recordás a la persona caída?”, le preguntó el fiscal Gustavo García. “Hoy en día, por todo lo que deduje, es la víctima”, contestó Thomsen. “¿Qué hizo usted?”, le preguntó García. “Cuando entré en la ronda recibí un golpe, pegué una patada o dos, no sé a quién ni cómo”, respondió.

“¿Le pegó patadas a esa persona que está en el suelo?”, fue la repregunta. “No sé. No recuerdo. Me acuerdo que entré (en la ronda) pegando. Entré en shock por todo lo que había pasado”, aseguró Thomsen.

Minutos antes, su madre había contado que él es su hijo mejor. “Me separé cuando él tenía 6 años, siempre fue mi compañero. Me enteré lo que pasó y me encontré con él detenido. Me quedé sin trabajo, sin obra social”, contó, mientras su hijo rompía en llanto.

También declaró uno de los sobreseído­s, Juan Pedro Guarino. La querella desistió del otro, Alejo Milanesi. Tras declarar, Guarino habló con la prensa: “Es muy doloroso esto. Para mi, para mi familia y la de Fernando. Ojalá que la familia pueda encontrar un poco mas de paz”, dijo.

Los ocho acusados del crimen se sientan en el banquillo desde el lunes 2 de enero pasado ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Dolores, desde donde enfrentan cargos gravísimos y la posibilida­d de recibir la pena máxima. Mañana se cumplen tres años de la brutal golpiza a Fernando, quien murió en el acto, a la salida del boliche en Villa Gessel.

 ?? ?? ACUSADO. Máximo Thomsen habló ayer en la sede judicial.
ACUSADO. Máximo Thomsen habló ayer en la sede judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay