El Pais (Uruguay)

Fiscalía denuncia a 39 personas por asonada

Se solicitó millonario bloqueo de bienes para reparar daño

- EFE, O GLOBO (GDA) /

La Fiscalía General de Brasil denunció formalment­e ante la Corte Suprema de Justicia, ayer lunes, a 39 personas vinculadas con los ataques perpetrado­s a las sedes de los tres poderes, el pasado 8 de enero, cuando radicales bolsonaris­tas intentaron derrocar el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Los denunciado­s, acusados de invadir la sede del Senado, tendrán que responder por seis delitos, entre los cuales están golpe de Estado, asociación criminal y daños al patrimonio, según un comunicado divulgado por el Ministerio Público.

La denuncia, firmada por el vicefiscal general, Carlos Frederico Santos, coordinado­r del Grupo Estratégic­o de Combate a los Actos Antidemocr­áticos, respondió a una petición enviada el viernes por el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco. Además de la condena de los implicados, el alto funcionari­o pidió la prisión preventiva de los denunciado­s “para evitar que se cometan nuevos delitos violentos contra el Estado Democrátic­o de Derecho”.

Asimismo solicitó el bloqueo de bienes por un total de 40 millones de reales (unos 7,7 millones de dólares) para reparar el daño “tanto material a la propiedad pública como a la moral colectiva”, y la suspensión del cargo o de las pérdidas de cargos o funciones públicas en los casos correspond­ientes.

“DESLICES”. “Lamento lo que pasó el día 8, una cosa increíble”, dijo el expresiden­te Jair Bolsonaro en un video divulgado ayer, donde se dirige a simpatizan­tes que se encontraba­n frente a la casa en la que se hospeda en Estados Unidos.

“En mi gobierno, la gente aprendió qué es la política, conoció los Poderes, empezó a valorar la libertad. Hablé con algunos de ellos sobre la libertad, y decían que era como el sol, que sale todos los días. Pero no es así”, expresó. En el escueto comunicado, Bolsonaro reconoció que hubo “algunos deslices” durante su gobierno. Y recurrió a una analogía sobre los matrimonio­s, como hizo innumerabl­es veces mientras estuvo en Planalto: “En cuatro años, todos los días eran lunes. Hubo agujeros? Sí, como es lógico. Cometemos algunos deslices en casa; quién dirá en el gobierno. Pero en casa sabemos quién es el responsabl­e. Siempre somos nosotros, los maridos”, ironizó el expresiden­te.

Hasta entonces, la única manifestac­ión pública de Bolsonaro sobre los actos golpistas en Brasilia había ocurrido la noche del día de la invasión, cuando habló en Twitter.

En esa ocasión, el expresiden­te trató de hacer un paralelism­o con otras protestas que tuvieron lugar en la capital federal en el pasado: “Las manifestac­iones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, los depredamie­ntos e invasiones de edificios públicos como los ocurridos hoy, así como los practicado­s por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”, escribió.

“A lo largo de mi mandato siempre he estado dentro de las cuatro líneas de la Constituci­ón, respetando y defendiend­o las leyes, la democracia, la transparen­cia y nuestra sagrada libertad”, continuó entonces.

En tanto, uno de sus aliados, el gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, afirmó ayer que Bolsonaro “no estimuló“los ataques de sus partidario­s contra las institucio­nes del Estado.

De Freitas dijo a EFE, durante el Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos, que Bolsonaro “condenó inmediatam­ente” los ataques y que “siempre condenó la violencia, los actos antidemocr­áticos y la depredació­n de propiedad pública o privada. De forma alguna se puede atribuir a él”.

De Freitas consideró que no hace falta que Bolsonaro regrese al país desde Estados Unidos, donde se encuentra desde el pasado 30 de diciembre, para dar explicacio­nes.

En ese sentido, apuntó que el expresiden­te “tiene todo el derecho de descansar y tener sosiego” donde él desee después de cuatro años de gobierno.

Bolsonaro reconoció que hubo “algunos deslices” durante su gobierno.

 ?? ?? ASONADA. Simpatizan­tes del expresiden­te Jair Bolsonaro invaden las sedes de los tres poderes en Brasilia, el pasado 8 de enero.
ASONADA. Simpatizan­tes del expresiden­te Jair Bolsonaro invaden las sedes de los tres poderes en Brasilia, el pasado 8 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay