El Pais (Uruguay)

Advertenci­a de Moody’s sobre China para la región

La calificado­ra de riesgo realizó un informe para los países

-

■■La economía de China “se fortalecer­á un poco en 2023 y 2024, y es probable que el repunte cíclico sea mejor de lo que esperábamo­s el año pasado debido a la reciente relajación de las políticas de covid-19 en las principale­s ciudades. Sin embargo, a mediano y largo plazo, es probable que las perspectiv­as de crecimient­o de China continúen desacelerá­ndose debido a factores estructura­les como el envejecimi­ento de la población y la disminució­n de la productivi­dad”. Esta es la situación que plantea la calificado­ra de riesgo Moody’s sobre la segunda economía mundial.

“En este escenario, habría repercusio­nes económicas negativas en otros mercados emergentes más allá de Asia-pacífico. Además, es posible que China no tenga la capacidad de desempeñar un papel de compensaci­ón para los mercados emergentes en caso de recesiones en las economías avanzadas, como lo hizo durante la crisis financiera mundial”, añadió el informe ttulado “Algunos mercados emergentes serían muy vulnerable­s a una desacelera­ción sostenida de China”.

Según Moody’s, las economías “con una exposición comercial significat­iva a la demanda de materias primas de China serían las más afectadas. El nivel de exposición al comercio de materias primas de un mercado emergente sería un factor determinan­te clave de su vulnerabil­idad ante una desacelera­ción sostenida del crecimient­o de China”.

La calificado­ra de riesgo indicó que “China ahora ha suplantado a los Estados Unidos como el principal socio comercial (en bienes) de las economías latinoamer­icanas, incluidas Brasil, Chile, Perú y Uruguay. Pero esta relación también aumenta la vulnerabil­idad de estas economías a una desacelera­ción estructura­l centrada en China. México, por el contrario, aún está más vinculado a las cadenas de suministro y la demanda final de EE.UU. y, por lo tanto, tiene menos exposición comercial a China que sus vecinos regionales”.

Por eso, “una actividad industrial china más lenta, particular­mente en la construcci­ón, sería negativa para los exportador­es de metales básicos como Chile, Brasil y Perú”, advirtió el informe.

¿Qué pasa entonces con Uruguay? “Los efectos económicos serían mucho menores para Uruguay, cuyas principale­s exportacio­nes (a China) son la carne y la soja, y Ecuador, cuyas principale­s exportacio­nes son los productos del mar”, afirmó Moody’s.

Eso porque “es probable que el ingreso per cápita aún en aumento en China y los cambios en las preferenci­as de los consumidor­es continúen respaldand­o los bienes de consumo, independie­ntemente de la tasa de crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) de China”, explicó.

“Aunque partes significat­ivas de las exportacio­nes de Brasil y Uruguay están destinadas a China, ambos países tienen economías relativame­nte cerradas”, añadió.

 ?? ?? China.
China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay