El Pais (Uruguay)

Crimen de Báez Sosa: otro acusado rompe el silencio

Ciro Pertossi se reconoció en un video de la pelea, pero negó haber pateado a la víctima en el piso

- LA NACIÓN (GDA) /

Con el mismo puntero de madera que utilizó el lunes Juan Pedro Guarino —uno de los sobreseído­s en el juicio por el crimen del argentino Fernando Báez Sosa—, ayer Ciro Pertossi, uno de los acusados, se marcó a sí mismo en uno de los videos del ataque en el exterior del boliche Le Brique, el 18 de enero de 2020. “Este chico soy yo. Esa patada no la doy”, dijo. En la grabación, Báez Sosa estaba tirado en el piso; serían los últimos minutos de su vida.

Convertido en el tercer imputado que decide hablar en medio del proceso judicial que se desarrolla en los Tribunales de Dolores, Pertossi se refirió solo a dos cuestiones: habló sobre ese registro tomado de forma casera por un celular y también de un audio que envió a las 6.06, cuando Báez Sosa ya estaba muerto. “No se cuenta nada de esto a nadie”, sostenía en ese mensaje que mandó al grupo que compartía con el resto de los acusados.

Fue apenas comenzada la audiencia número 12 que el abogado defensor, Hugo Tomei, manifestó la voluntad de Pertossi de hablar. El lunes lo había hecho Máximo Thomsen, quien está sospechado de ser quien lideró el ataque contra Báez Sosa. El representa­nte dijo ayer que Pertossi, de 22 años, quería aclarar un video.

Ya frente al estrado, el imputado comenzó a rever una grabación de esa madrugada en Villa Gesell y con el puntero de madera señaló la pantalla dispuesta a la izquierda de donde estaban sentados los demás acusados, en dos filas de bancos, rodeados por efectivos del Servicio Penitencia­rio Bonaerense (SPB). “Este chico soy yo. Esa patada no la doy. Cuando me doy cuenta de que el chico (por Báez Sosa) está en el piso, me freno antes”, sostuvo Pertossi.

Observado y escuchado con atención por el resto de sus amigos, después se refirió al audio en el que pedía silencio. “Ya había gente de Zárate que decía que nos habíamos peleado, yo digo eso porque no quería que mis padres se enteraran que nos habíamos peleado”, expresó.

Y puso un punto final. “Esto es todo lo que voy a declarar”, remarcó. Así se negó a contestar más preguntas. “Ya respondí eso. Lo que tenía que decir, ya lo dije”, manifestó ante el primer cuestionam­iento del fiscal Juan Manuel Dávila, quien interrogó: “¿Por qué frena la patada?”.

De esta manera, se retiró y volvió a su lugar original, con los apresados.

Su hermano Luciano Pertossi había sido el primero del grupo en mencionar algo de lo que pasó aquella noche, también para referirse a un video de la golpiza. “Yo no estaba ahí. No se esfuercen en hacer otra pregunta porque no voy a responder más”, había dicho el 12 de enero. Guarino, ayer, durante su testimonia­l, indicó que los hermanos fueron a la escena del crimen cuando ocurría el ataque a la víctima.

También ayer Thomsen dio su versión de lo ocurrido. Pidió perdón, pero no confesó. Durante 50 minutos admitió haber “pegado una o dos patadas”, pero dijo no saber a quién, ni tampoco cómo. “Quiero pedir disculpas, es algo que nunca hubiese buscado”, “jamás en la vida tuve intención de matar a nadie”, fueron algunas de sus frases.

EL VEREDICTO. El juicio va a durar todo el mes, dado que el veredicto se conocerá el 31 de enero. Así lo confirmó ayer el abogado de la familia de la víctima, Fernando Burlando, quien aseguró que pedirán la prisión perpetua para los ocho acusados.

Los magistrado­s María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari, integrante­s del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores, son los encargados de emitir la sentencia sobre los acusados: Luciano Pertossi, de 21 años; Ciro Pertossi, de 22; Lucas Pertossi, de 23; Ayrton Viollaz, de 23; Máximo Thomsen, de 23; Enzo Comelli, de 22; Matías Benicelli, de 23; y Blas Cinalli, de 21. Sobre ellos pesa la carátula de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditad­o de dos o más personas”.

Hoy, 18 de enero, se cumplen tres años del crimen. Por este motivo, los padres de Fernando, Silvino Báez y Graciela Báez Sosa, hicieron un pedido especial. Se trata de una “oración interrelig­iosa” y una “colecta solidaria”, que tendrán lugar en la ciudad de Dolores. Pidieron que quienes se acerquen, colaboren con un alimento no perecedero o útiles escolares, los cuales serán destinados a distintas entidades.

Hoy se cumplen tres años del crimen; habrá una “oración interrelig­iosa”.

 ?? ?? IMPUTADO. Ciro Pertossi, de 22 años, es uno de los ocho acusados por la muerte de Fernando Báez.
IMPUTADO. Ciro Pertossi, de 22 años, es uno de los ocho acusados por la muerte de Fernando Báez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay