El Pais (Uruguay)

Universo literario que crece en cada novela

Martín Bentancor habla de “Baumeister”, su nuevo trabajo

- RODRIGO GUERRA

La Tercera Sección, la zona inspirada en pequeñas ciudades canarias y donde se sitúan las novelas de Martín Bentancor, acaba de sumar una nueva pieza a su historia. Se trata de Baumeister, el debut del autor para la editorial Tusquets, en la que Bentancor se sumerge en la vida del engimático funebrero de la zona. Y lo hace con una propuesta atrapante: todo ocurre en una larga noche a través de un diálogo con un periodista.

Lo que inicia como una excusa del funebrero para exponer la colección de fenómenos que registró durante sus años en la Tercera Sección, lentamente se transforma en un repaso por una vida llena de contradicc­iones y atravesada por una profunda soledad. “El núcleo de mis novelas es alguien que cuenta una historia con todas las libertades que se pueda tomar”, explica el autor. “En el caso de Baumeister es todo fragmentad­o, porque aunque conversa con un periodista, presenta muchas historias que se entrelazan”.

Así, mientras Baumeister relata algunas de las muertes más extrañas de su trayectori­a, revela unos cuantos detalles de su pasado. Recuerda su llegada a la Tercera Sección, su ingreso a la industria funebrera y su larga lucha para publicar el poemario de Paulina, su esposa fallecida.

Para aquellos que han seguido las novelas de Bentancor, Baumeister (790 pesos) permite acercarse a la vida del hombre que había aparecido en los libros Muerte y vida del Sargento Poeta (2013),

El Inglés (2015) y El fondo del quilombo (2019). “Baumeister era un personaje que siempre me había interesado, pero hasta ahora no había tenido la posibilida­d de meterme en su cabeza”, relata. “Después de que tuviera mayor peso en El fondo del quilombo, sentí que era el momento de explorar su vida”.

El origen de Baumeister se remonta a una crónica escrita años atrás para la Revista Lento de La Diaria. “Me propusiero­n escribir sobre la vez que Josef Mengele vino a Nueva Helvecia para casarse. Como querían una crónica narrativa donde hubiera algo de ficción, creé a un personaje de ascendenci­a alemana que esperaba a Mengele y a su futura esposa en el puerto de Colonia para servirles como chofer”, relata. “Me interesó que el germen de ese personaje creado para una crónica fuera cobrando vida en los libros hasta llegar a Baumeister”.

La evolución del funebrero es un buen ejemplo de la forma en que Bentancor suele entrelazar sus personajes dentro de la Tercera Sección, el lugar donde transcurre­n la mayoría de sus historias. “Tomé la zona donde vivo, que se conoce como la Tercera Sección judicial de Canelones, y la intervine”, explica. “Cambié la toponimia y la ubicación de algunas zonas para generar una recreación inspirada en los elementos subjetivos como los recuerdos de mi infancia, mis lecturas y la impronta de los personajes. Fue algo natural, que surgió cuando estaba escribiend­o Muerte y vida del Sargento Poeta: se me ocurrió que algunas historias que escribiría luego se iban a ambientar en ese lugar”.

Sin embargo, el autor aclara que cada novela se puede leer de forma independie­nte. “No es una especie de saga en la que tenés que leer todos los libros para entender, pero si ya leíste las historias te vas a reencontra­r con personajes, con lugares y situacione­s que están relacionad­as entre sí entre los libros. Es un guiño al lector que sigue las historias”, dice. “Eso te lleva a ser muy cuidadoso con la concordanc­ia de ese universo, pero es parte de la diversión de hacer esto durante tantos años”.

 ?? ?? CREADOR. Martín Bentancor creó la Tercera Sección y allí es donde se ambientan varias de las novelas
CREADOR. Martín Bentancor creó la Tercera Sección y allí es donde se ambientan varias de las novelas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay