El Pais (Uruguay)

Detienen a miembros de “Bala na Cara”, banda narco de Brasil

Fueron capturados mientras iban a recaudar dinero

-

■■ La Policía detuvo ayer en Tacuarembó a dos integrante­s de la peligrosa banda criminal brasileña “Bala na cara”, que azota Rivera desde hace años, informó este miércoles el Ministerio del Interior.

La Operación Felino —como se denominó al operativo— comenzó en 2022, cuando la Policía detuvo a un joven de 22 años, a quien le incautó tres envoltorio­s y una piedra de pasta base, un celular y $ 2.550.

De acuerdo con la informació­n del ministerio, el joven “fue condenado como autor de un delito de tenencia no para consumo de estupefaci­entes y desde entonces cumple una pena de dos años de penitencia­ría”.

En diciembre del año pasado, además, efectivos detuvieron a una mujer de 23 años, que cuenta con antecedent­es penales por delitos vinculados al narcotráfi­co y se le incautó pasta base y tres celulares. La detenida fue luego imputada por la presunta comisión de un delito continuado de tráfico de estupefaci­entes en la modalidad de negociació­n, especialme­nte agravado por realizarse la venta de pasta base, señaló la cartera del Interior.

A través de evidencias obtenidas por estos procedimie­ntos fue que se logró identifica­r a dos integrante­s de la banda delictiva brasileña “Bala na Cara”, que abastecían con drogas a varias bocas de Rivera.

El 5 de enero, la Brigada Antidrogas de Tacuarembó obtuvo informació­n de que los dos investigad­os iban a llegar a la ciudad del departamen­to, a cobrar deudas y recaudar dinero producto de la venta de drogas, indicó la cartera. A raíz de esto, la Policía instaló puntos de controles e interceptó en la ruta 5 a una camioneta en la que viajaban los individuos.

Efectivos encontraro­n un revólver calibre 44 y dos celulares en la guantera del vehículo. Los dos ocupantes fueron detenidos. A partir de estas actuacione­s, la Policía también allanó una vivienda en el barrio López (Tacuarembó), donde incautaron pasta base.

La Justicia condenó a uno de los detenidos, Marcos Adrián Polocastro Castellano, de 32 años y poseedor de cuatro antecedent­es penales, como autor penalmente responsabl­e de un delito de negociació­n de estupefaci­entes en reiteració­n real con un delito de porte de arma por reincident­e y un delito de contraband­o, a cumplir una pena de dos años y seis meses de prisión efectiva.

El segundo detenido, de 20 años y sin antecedent­es penales, fue condenado como autor de un delito de asistencia a las actividade­s del narcotráfi­co en reiteració­n real con un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos, a la pena de 15 meses de libertad a prueba.

Conocido fue el enfrentami­ento durante la pandemia entre la facción de los ahora detenidos y “Os manos” (Los manos) en la frontera. “Bala na cara” fue la “facción” que controló el negocio de la droga en Santana do Livramento y Rivera hasta 2018, pero ese año “Os manos” llegó para disputar el territorio. El nombre “Bala na cara” surgió porque cuando sus integrante­s iban a matar a una persona le disparaban al rostro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay