El Pais (Uruguay)

Cementos Artigas: Pone en marcha nueva planta de molienda y despacho

La inversión de casi US$ 40 millones, conlleva una importante eficiencia en costes y una notable mejora en indicadore­s ambientale­s y de sostenibil­idad

-

Cementos Artigas empresa participad­a por Cementos Molins y Votorantim Cimentos, ha puesto en marcha su nueva planta de molienda y despacho de última generación al pie de su centenario yacimiento calcáreo en Minas.

Este hito se inscribe en la transforma­ción de las actividade­s mineras e industrial­es en Uruguay que lleva adelante la empresa. La iniciativa supuso la unificació­n de las instalacio­nes fabriles que hasta ahora constaban de una fábrica situada en Montevideo y otra ubicada en la localidad de Minas, a 100 kilómetros de dicha ciudad capital.

De esta manera, a través de una importante inversión, surgió una línea de producción integrada que es más eficiente y sostenible. Destacan en este proyecto un nuevo molino vertical de cemento de alta eficiencia, un silo multicelul­ar y un moderno despacho a granel de alta productivi­dad.

Esto permitirá a la empresa seguir ampliando su cartera de productos a la vez que reduciendo su huella de carbono, ambos aspectos en que es tradiciona­l líder en el mercado local. Así, a igual calidad de producto, los cementos producidos en el nuevo molino insumirán mucha menos de energía.

La inversión ascendió a casi 40 millones de dólares a lo largo de los pasados dieciocho meses, generando hasta 300 puestos de trabajo en la fase de construcci­ón del proyecto.

Además, la empresa respetó en este proceso todos los empleos de su plantilla propia, ofreciendo el traslado a las nuevas instalacio­nes en Minas. Todo esto contribuyó a la descentral­ización de la industria a nivel país y trajo beneficios socioeconó­micos para las comunidade­s locales.

Dados sus excelentes indicadore­s de producción más limpia, generación de empleo, descentral­ización e innovación, este proyecto obtuvo los beneficios de exoneració­n fiscal previstos en la Ley de Inversione­s.

El proyecto genera grandes avances en materia de competitiv­idad fruto de la reducción del consumo de energía eléctrica y la disminució­n de los costes de producción y logística. En el capítulo de sostenibil­idad, la iniciativa supondrá todo un hito gracias a la mayor eficiencia de las nuevas instalacio­nes, la reducción de fletes y la remoción de la actividad industrial del núcleo urbano de Montevideo.

Federico Gutiérrez, director general de Operacione­s de Cementos Artigas, indicó que este es un nuevo hito industrial, de competitiv­idad y sostenibil­idad para la empresa y el mercado. “Esta nueva inversión nos permite continuar siendo la cementera más grande, competitiv­a, pero sobre todo, la más sostenible del país. El nuevo molino de cemento consume hasta un 40% menos de energía que el anterior y al centraliza­r la logística en Minas, reduciremo­s nuestras emisiones de CO2 asociadas a los fletes. Continuamo­s elaborando los productos con la menor huella de carbono del país, de la mano de esta inversión y de los múltiples programas de economía circular que desarrolla­mos desde hace varios años”, agregó.

El proyecto se complement­ará con la instalació­n de un moderno centro logístico y oficinas en la zona metropolit­ana.

SOBRE CEMENTOS ARTIGAS

Empresa radicada en Uruguay, dedicada a la fabricació­n y comerciali­zación de materiales para la construcci­ón (cementos, hormigones, pegamentos y morteros) constituid­a en 1919.

Fue la primera y es la mayor del sector en el país, con una capacidad de producción de cemento de unas 670.000 toneladas por año.

Destaca por su orientació­n a la sostenibil­idad, plasmada en su exitoso programa de uso de combustibl­es y materiales alternativ­os, sus iniciativa­s de eficiencia energética varias veces premiadas por las autoridade­s locales y la calidad referente de sus productos en el mercado incluyendo la mínima huella de carbono.

El proyecto consolida a Cementos Artigas como el mayor jugador en el mercado local. Esta acción permitirá a la empresa seguir ampliando su cartera de productos.

 ?? ??
 ?? ?? UNOS 18 MESES DURÓ LA CONSTRUCCI­ÓN.
UNOS 18 MESES DURÓ LA CONSTRUCCI­ÓN.
 ?? ?? ESTA PLANTA DE ÚLTIMA GENERACIÓN SE ENFOCA EN LA SOSTENIBIL­IDAD DE LA FIRMA.
ESTA PLANTA DE ÚLTIMA GENERACIÓN SE ENFOCA EN LA SOSTENIBIL­IDAD DE LA FIRMA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay